Código Plata: clínicas piden su aplicación al 100 %

SITUACIÓN. En el hospital Dr. Gustavo Domínguez es en donde más han activado este plan.

Por el accionar agresivo de amigos o familiares de los pacientes víctimas de violencia criminal.

El riesgo que corren los profesionales de la salud cuando atienden a pacientes víctimas de la delincuencia ha hecho que ciertas clínicas privadas tomen la decisión de abstenerse en atender a heridos con armas de fuego o cuchillos.

La clínica Araujo es uno de los centros médicos, tras los hechos suscitados la madrugada del domingo 7 de mayo, una mujer fue ingresada con herida de arma de fuego y se presentaron inconvenientes por no estar a esa hora un especialista.

Mediante un comunicado, la casa de salud dio a conocer el motivo de su decisión: “garantizar la seguridad y bienestar de los pacientes, personal médico y visitantes”. Sin embargo, indican que con el afán de colaborar harán las derivaciones de los pacientes heridos a otros hospitales de la localidad.

Luis Pazos, presidente del Colegio de Médicos de Santo Domingo de los Tsáchilas, manifestó que los actos delictivos dentro de las casas de salud es una situación que se da de forma permanente, por lo que han elevado una protesta para que les den más seguridad a los profesionales de la medicina, de lo público y privado.

Reunión

Varios representantes de las clínicas privadas se reunieron con el gobernador Luis Miguel Guamán, para tomar determinaciones concretas, por la situación de violencia que se vive.

Entre los pedidos que se hicieron llegar a la autoridad, consta: trabajar mejor en el Código Plata’, que hasta el momento ha funcionado en un 70 %. Luis Pazos comentó que la protección policial debería ser hasta que al paciente le den de alta y no solo por unas horas.

Además, pidieron la presencia de las Fuerzas Armadas para controlar en los exteriores de las casas de salud, especialmente en las públicas que es en donde más problemas de inseguridad se han dado.

Guamán dijo que se va actuar con fuerza para mantener la seguridad en los hospitales. Indicó que, a pesar de que ciertas clínicas se limiten a atender este tipo de pacientes, garantiza que los centros públicos estén prestos para colaborar en cualquier tipo de emergencia. (CT)

Violencia 
Francisco Ayala, director distrital de Salud, especificó que en los 32 centros de salud de la provincia también se han registrado actos de violencia al personal médico. En Los Rosales, Augusto Egas y en La Concordia es donde más casos se han reportado por ser instituciones que atienden las 24 horas.

 

EL DATO
El Código Plata se utiliza cuando los pacientes son víctimas de violencia o están privados de libertad.
EL DATO 
Hay el compromiso de realizar rondas constantes en los alrededores de las casas de salud.