Casos de enfermedades respiratorias en aumento

RECOMENDACIÓN. Se solicita a la ciudadanía acudir al médico y no se automediquen.
RECOMENDACIÓN. Se solicita a la ciudadanía acudir al médico y no se automediquen.

La campaña de vacunación contra la influenza se mantendrá activa hasta febrero de 2023.

Cada día se detectan más personas con enfermedades respiratorias en Santo Domingo de los Tsáchilas, pero afortunadamente hasta el momento no hay pérdidas humanas.

En esta localidad se atendía un promedio de 700 pacientes por semana, pero actualmente esas cifras reflejan un incremento equivalente al 15 o 20%.

Durante el último mes aumentó un promedio de 500 ciudadanos con este tipo de complicaciones respiratorias, sin embargo, ninguno necesitó hospitalización.

Repunte de casos

Francisco Ayala, director provincial del Ministerio Salud Pública (MSP), explicó que el repunte de casos es a nivel nacional y que se debe al cambio climático que tradicionalmente se presenta cada cierre de año.

El funcionario aceptó que Santo Domingo de los Tsáchilas no es la excepción. Sin embargo, aseguró que los porcentajes incrementados todavía no son considerados como alarma.

“Nos encontramos con un aumento que está dentro de la planificación epidemiológica. La novedad se presenta desde las últimas cuatro semanas, tenemos que ir viendo y evaluando las condiciones climáticas”, expresó.

No hay aglomeraciones

En las áreas de triajes diariamente se recibe a decenas de pacientes, pero hasta el momento no han congestionado y la atención se brinda con normalidad.

La mayoría de personas reciben atención ambulatoria. Sus síntomas no son graves y por esta razón no hay registro de hospitalización por enfermedades respiratorias.

Prevención

Paola Carranza acudió al centro de salud Augusto Egas para vacunar a su hijo contra la influenza, teme que enferme por falta de la inoculación. “Es importante porque nos cuidamos todos en la familia.

Orlando Delgado es de la tercera edad y también se inmunizó antes de adquirir una enfermedad respiratoria. “Ahora me siento seguro, es bueno estar prevenidos con nuestra salud”, acotó. (JD)

Influenza
En la provincia Tsáchila la campaña de vacunación contra la influenza está activa en los 36 centros de salud y también existen brigadas móviles, además, permanecerá habilitada hasta febrero de 2023. Actualmente se pone mayor énfasis en grupos prioritarios, como: niños menores de 6 años, adultos mayores, personas con enfermedades catastróficas, mujeres embarazadas y en puerperio.

EL dato
La mayoría de casos se presentan con gripes o trancazos.