Cárcel de Santo Domingo se mantiene en calma

PANORAMA. El CRS no registra riñas ni amotinamientos.
PANORAMA. El CRS no registra riñas ni amotinamientos.

Aunque la seguridad fue vulnerada por dos internos que se fugaron con rumbo desconocido.

Hay una aparente tranquilidad en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista de Santo Domingo, pero esto no es motivo de confianza para las autoridades locales.

 Hasta la tarde de ayer, martes 25 de julio, no se reportaban riñas en los diferentes pabellones y los privados de libertad actuaban con normalidad.

Se mantienen activados los protocolos de seguridad porque el Gobierno Nacional decretó el estado de excepción en todos los centros carcelarios del país para evitar nuevas matanzas.

Sin emergencias

Eugenio Espinoza, director del CRS Bellavista, confirmó que no se reportaron emergencias en el interior de la institución y también descartó el secuestro de agentes penitenciarios.

“La decisión es gubernamental. Pero el centro penitenciario de Santo Domingo se encuentra tranquilo y no tenemos inconvenientes entre diferentes grupos de internos”, dijo el funcionario.

Los protocolos de seguridad están activados. Esto significa que ante cualquier alerta ingresará el contingente de Policía Nacional y Fuerzas Armadas para retomar el orden.

La prioridad también será proteger la integridad de personas que pertenecen a diferentes instituciones públicas y que prestan sus servicios en la cárcel, como: Salud, Educación y área de alimentación.

Se confirmó que los dos reos fugados el domingo anterior aún no han sido localizados. También se toman medidas de seguridad para evitar este tipo de situaciones.

Disposición

La Policía Nacional concentró a sus unidades para reaccionar oportunamente ante cualquier riña o amotinamiento que se presente.

El objetivo principal es evitar que se repliquen matanzas como la suscitada en la cárcel del Litoral, huelgas de hambre o secuestros de agentes penitenciarios. (JD)

EL DATO
El presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó estado de excepción en todas las cárceles.