Delincuencia acecha a trabajadores de la salud

PROTESTA. El personal pide seguridad para poder laborar con tranquilidad.

Los antisociales aprovechan la noche para amedrentar a quienes están de turno. Los afectados piden resguardo policial

El personal que labora en el centro de salud de Los Rosales quiere trabajar sin miedo, según indican, son víctimas de la delincuencia en horas de noche y en la madrugada, quienes llegan a amedrentarlos.

Pablo, licenciado en enfermería, sostuvo que son neutrales y que brindan atención en salud sin distinciones. “No queremos ser víctimas de agresiones, tanto físicas como psicológicas”.

Kathya Múñoz, administradora del centro de salud, indicó que han puesto la denuncia respectiva y han pedido ayuda a las autoridades, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Explicó que cuentan con guardianía privada, pero las dos personas que se encuentran en cada turno de 12 horas no se abastecen para dar seguridad al personal médico y pacientes.

“Queremos que nos resguarden en la noche un grupo de policías o militares, para ver si así se bajan los índices delincuenciales”, señaló Muñoz.

Plantón

Los inconvenientes de inseguridad se registran más en el área de emergencia. El personal femenino es el que más daños psicológicos y agresiones verbales reciben.

Dijeron que están preocupados porque se sienten vulnerables ante la inseguridad. Señalan que quieren paz. Esperan que las autoridades les escuchen y hagan algo.

Como una forma de hacerse escuchar, los afectados realizaron un plantón pacífico. Salieron a los exteriores de la casa de salud con globos blancos y pancartas.

Mencionaron que muchas veces los familiares que ingresan con los pacientes son los que causan temor al personal médico. (CT)

EL DATO
 Desde diciembre de 2022 se han incrementado los índices de violencia dentro del centro de salud.