CTE obedecerá únicamente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas

CONTROVERSIA. Todavía no se declara oficialmente cuál de las instituciones se hace cargo del tránsito.

Los vigilantes continuarán con su contingente en las redes estatales de la provincia Tsáchila.

Terminó la calma entre los representantes de la empresa pública municipal de Transporte de Santo Domingo (EPMT) y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), entidades que nuevamente se disputan competencias en la localidad.

Durante el último año trabajaron con normalidad y cada institución respetó sus perímetros correspondientes, pero desde la presente semana subieron los ánimos por el control en las redes estatales.

El Municipio, a través de la entidad de transporte, reclama competencias en las carreteras que atraviesan la jurisdicción del cantón Santo Domingo. Por su lado, representantes de la CTE aseguran que continuarán trabajando porque el único ente que puede disponer la salida es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En la misma área

Ayer, martes 14 de febrero, no hubo Día del Amor y Amistad entre las dos instituciones. Uniformados de ambas partes se ubicaron sobre varias vías y esto causó confusión a los conductores que transitaban por la localidad.

Luis Villagómez, comandante provincial de la CTE, fue claro en decir que no se aferran a dar tránsito en la localidad, pero puntualizó que saldrán únicamente cuando el ente correspondiente lo determine y no por capricho de ciertos funcionarios.

“La empresa de Transporte de Santo Domingo hizo llegar un oficio en el que nos imponían fecha para que dejemos de laborar en estas redes estatales. Respondimos que eso no es procedente, porque no hemos recibido una comunicación oficial de nuestro ente rector u órgano superior”, expresó.

Villagómez ratificó que la CTE continuará con el control del tránsito en la jurisdicción delegada. Además, informó que la semana anterior socializaron el tema con el viceministro del MTPO y el lunes 13 de febrero se remitió un documento vía Quipux, que en resumen detalla lo siguiente:

“Exhorto a su autoridad reconsiderar dicho pedido hasta que el Gobierno Nacional cuente con la política pública para el ejercicio del control operativo de tránsito”, escrito cursado al alcalde Wilson Erazo y al gerente de la EPMT

Postura

Héctor Fiallo, representante de la EPMT, dijo que existe un convenio tripartito y sobre todo que se ha cumplido el tiempo acordado con el comandante de la CTE.

“Un pedido muy comedido a la CTE, que por favor se retiren de nuestra jurisdicción y un agradecimiento también porque han estado muchos años ayudándonos en el control, pero la ley dice que esa es nuestra competencia”, expresó.

Fiallo dijo que desde ayer, martes 14 de febrero, los agentes civiles de tránsito asumirán toda la jurisdicción cantonal y pidió a la ciudadanía que acaten únicamente las disposiciones de estos uniformados. (JD)

“En el convenio tripartito no hay delegación de competencia, sino cooperación institucional. Las declaraciones del gerente me parecen fuera de contexto porque llaman a la desobediencia”.
Luis Villagómez,
Comandante provincial de la CTE

 

“Ellos (CTE) no tienen competencia en Santo Domingo. Si le detienen y quieren sancionar, sugiero a la ciudadanía que les diga que ya no tienen competencia”.
Héctor Fiallo
Gerente de la EPMT