‘Conoce Santo Domingo’,  nueva campaña de promoción turística

 DIVERSIÓN. Canyoning, kayak, tubing, ciclismo de aventura, senderismo y rafting forman parte de la oferta turística.

La estrategia fomenta el turismo para dinamizar y recuperar la economía del cantón.

 ‘Conoce Santo Domingo’ es la primera campaña de promoción turística que el Municipio de Santo Domingo presentará a escala nacional. La propuesta busca la reactivación económica del sector e incrementar las visitas al cantón, tras la crisis ocasionada por la pandemia y las manifestaciones que paralizaron a varias provincias del país.

El 24 de septiembre, en el marco de la feria de turismo que organizará el Municipio, se tiene previsto mostrar la nueva estrategia. Además, la campaña contará con spots publicitarios y página web.

Para Ivanova Aguilera, directora municipal de turismo, es necesario integrar varias acciones promocionales enfocadas a impulsar la actividad turística.

“Trabajamos en varios puntos de difusión como Fam y Press Trip, ferias, rueda de negocios, productos audiovisuales y publicaciones especializadas, que permitan promover espacios para que Santo Domingo se muestre como destino ante diferentes mercados.

En ese sentido, hace unas semanas atrás, se organizó un Fam Trip durante tres días, donde participaron ocho operadoras nacionales que conocieron y descubriendo el potencial turístico que ofrece la zona a través de productos y servicios.

Paralelamente, se realizó una rueda de negocios (workshop) como parte de la estrategia de articulación comercial entre los actores del ámbito turístico, para impulsar el destino.

Además, Aguilera reiteró el énfasis que destinan a la difusión. “Actualmente, se transmite un programa de 45 minutos que nos acerca a los lugares naturales, las costumbres y tradiciones de la Nacionalidad Tsáchila, la práctica de los deportes de aventura y la variada gastronomía que posee Santo Domingo”.

El contenido está disponible en Ecuador TV los domingos, cada 15 días, a las 19:00.

Asimismo, la funcionaria comentó que han participado en varias ferias nacionales. “Visitamos Cuenca, Guayaquil, Manta y Riobamba con el propósito de aunar esfuerzos y recursos con operadoras nacionales, y así establecer mecanismos que permitan acceder a otros mercados para promocionar nuestros productos”.

Indicadores

Para fortalecer el trabajo de promoción, Aguilera indicó que el nuevo plan maestro de turismo contempla la creación de un observatorio turístico que arroje indicadores. “Las cifras ayudan a conocer y segmentar mejor nuestras campañas por edad, perfil socioeconómico, actividades, temporadas y feriados”.

Al momento cuentan con el apoyo de la terminal terrestre para conocer cuántos visitantes ingresan a la ciudad. También validan los registros de los centros de turismo comunitario, hoteles y hosterías.

Según cifras del Ministerio de Turismo (Mintur), el gasto turístico de los primeros cuatro feriados del año suma 217 millones de dólares, superando los datos prepandemia. Las provincias que recibieron más turistas fueron Azuay, Pichincha, Manabí, Guayas, Santa Elena, Tungurahua y Napo.

ATRACTIVOS. Santo Domingo está rodeada de cascadas y ríos aptos para practicar deportes de aventura
ATRACTIVOS. Santo Domingo está rodeada de cascadas y ríos aptos para practicar deportes de aventura

Licencia de funcionamiento

Otro elemento clave que vigoriza la promoción es el catastro actualizado. “De 80 establecimientos turísticos registrados en el Mintur, apenas 10 cuentan con la Licencia Única Anual de Funcionamiento (LUAF) que otorga el Municipio”.

Afirmó que, a través de la socialización y estrategias de comunicación pretenden llegar con el mensaje a más gente. “Cómo podemos publicitar los lugares si no aparecen en la planta turística de la ciudad.”

A través de una ordenanza municipal, la licencia cuesta dos dólares que representa el trámite administrativo.

La LUAF tiene validez un año, es renovable y permite acceder a beneficios como participación en ferias nacionales, ruedas de negocios, catálogos y formar parte de Fam y Press Trip.  (CM)

El dato
En el cantón los centros turísticos se preparan para los últimos feriados del 2022.
 Recuperación
De acuerdo a las proyecciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la recuperación de la industria a niveles previos a la pandemia se podría alcanzar desde 2024 en adelante.