Cárcel convertida en punto de ‘comercio’ ilegal

TRABAJO. Las unidades de seguridad aseguraron que continuarán con operativos sorpresas.
TRABAJO. Las unidades de seguridad aseguraron que continuarán con operativos sorpresas.

Ninguna autoridad ni institución explica cómo se ingresan artículos prohibidos.

Las últimas requisas realizadas en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista nuevamente evidenciaron las falencias existentes en los filtros de seguridad.

Es notorio que la cárcel de Santo Domingo genera un fuerte dinamismo económico, actividad que iniciaría con el ‘acuerdo’ entre un grupo de internos y personas no identificadas que gozan de libertad.

Los esfuerzos y estrategias implementadas por los entes encargados de la seguridad no dan resultados 100% exitosos,  en cada operativo se requisan bebidas importadas, armas blancas, drogas, electrodomésticos, celulares y últimamente hasta animales.

¿Todo cuesta?

Es un secreto a voces que permanecer en la cárcel demanda un fuerte egreso económico. En muchas ocasiones, sobre todo cuando hay amotinamientos, los familiares de reos han indicado que pagan hasta por protección de un caporal.

José, así llamaremos a un exprivado de libertad que cumplió condena en la cárcel de Santo Domingo y asegura que en el lugar todo tiene tarifa económica.

“Esto ocurre en todas las cárceles del país. Adentro encuentras de todo, solo se necesita dinero para pasar bien y no tener problemas con ninguna persona”, especificó.

Según él, hay muchas formas de ingreso y la tarifa se fija de acuerdo al artículo. “Un celular costaba 400 dólares, la droga y el trago valían tres veces más que afuera. Si tenías dinero suficiente, hasta un arma te comprabas adentro”, manifestó.

¿Cómo ingresan?

Es la interrogante que todo el mundo tiene. Hay muchos rumores que incluso involucran a funcionarios públicos, pero, hasta el momento, no han sido confirmados.

Fuerzas Armadas hacen continuas rondas por los perímetros del cerramiento, se conoce que en horas de la madrugada se esconden personas en la maleza para lanzar artículos hacia el interior de la cárcel.

Gustavo Játiva, jefe policial subrogante en la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, manifestó que en la parte externa hacen requisas rigurosas a los visitantes e indicó que las cámaras de la parte interna no permiten identificar la forma de ingresos irregulares.

“Siempre tenemos la inquietud por dónde ingresan tanto armamento, electrodomésticos, licor y droga al Centro de Rehabilitación Social”, replicó el uniformado. (JD)

EL DATO
En la última requisa se encontró hasta animales, como cerdos y gallos de pelea.
SNAI
La Hora solicitó, a través de un email, información al SNAI para conocer si hay procesos administrativos en contra de agentes penitenciarios de Santo Domingo, pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta. Eugenio Espinosa, director de la cárcel de Santo Domingo, dijo que durante sus cuatro meses de gestión no se han detectado inconductas por parte de los agentes penitenciarios. Destacó que durante este tiempo tampoco han existido riñas en los pabellones.