Alrededor de mil especies silvestres se exhiben en Santo Domingo

VISITA. Estudiantes de diferentes instituciones llegan al museo Inabio.
VISITA. Estudiantes de diferentes instituciones llegan al museo Inabio.

Lo novedoso es que las personas las observan de una manera real pero sin vida.

Una diversidad de reptiles, mamíferos y aves disecadas por el museo itinerante del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio)  son exhibidas de  09:00 a 16:00, en la sede del club de Leones, en Santo Domingo.

Alrededor de mil especies fueron trasladadas desde Quito para que estudiantes y ciudadanía en general conozcan sus respectivas historias.

Donados y rescatados

Mauricio Tonato, técnico del Inabio, detalló que todas estas especies son sometidas a la taxidermia o disecado y esto permite que sean exhibidas durante muchos años.

“En el instituto hay una persona que se encarga de aplicar este proceso y la ciudadanía las observan de una manera real pero sin vida”, explicó el expositor.

El 100% de las especies que hoy forman parte del Inabio fueron donadas o rescatadas sin vida. Sin embargo, en su momento, eran parte de zoológicos, parques y reservas.

Algunas también llegaron como resultado de la lucha contra el tráfico ilegal de especies. Por este motivo, el grupo de expositores sensibilizan a los visitantes para que eviten esta práctica que afecta a la biodiversidad del planeta.

CÓNDOR. Esta ave disecada también fue exhibida en Santo Domingo.
CÓNDOR. Esta ave disecada también fue exhibida en Santo Domingo.


Exposición

Durante esta actividad se exhibe especies muy reconocidas como: el tapir, lobo de páramo, tigrillo, mono aullador, cóndor, tucanes, loros, boas y caimanes.

Verónica Narváez, directora de Ambiente del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, especificó que a través de estas jornadas se busca contrarrestar la caza indiscriminada y proteger la fauna silvestre.

La funcionaria dijo que existe un convenio vigente con el Instituto Nacional de Biodiversidad y anunció que próximamente se impulsarán nuevas acciones para salvaguardar la biodiversidad en este territorio. (JD)

Datos
El museo del Inabio está ubicado en el parque La Carolina en Quito y en la sede cuentan con mayor variedad de especies. Fue fundado en 1978, pero en ese tiempo se llamó museo ecuatoriano de Ciencias Naturales.
EL DATO
El 3 y el 8 de julio es acceso libre para el público en general. El 4 al 7 de julio para estudiantes.