Ají de exportación se produce en Santo Domingo

TABASCO. Este ají se produce en tierra Tsáchila.

En el 2022 se exportó millón y medio de kilos de ají cultivados en tierra Tsáchila. La cosecha se fortalece con apoyo técnico.

El ají es un producto que se desarrolla en zonas calientes, pero en Santo Domingo de los Tsáchilas hay cerca de 200 agricultores que tienen plantaciones de entre una o dos hectáreas, adaptándolas con buenas prácticas agrícolas.

La mayor parte de sembríos están ubicadas en las vías a Quevedo, Esmeraldas y Chone, produciendo las variedades: tabasco, habanero, escorpión y carolina reaper, este último considerado el fruto más picante del mundo.

Para que la producción se logre, los agricultores  son guiados por técnicos de la empresa ‘Proají’.

Paúl Vallejo, director de operaciones de la empresa, comentó que laboran con pequeños productores desde hace 30 años, tiempo en que iniciaron las operaciones en el país.

La modalidad de trabajo es mediante un contrato. El agricultor debe saber qué va a vender, el precio y a quién, pero primero debe certificarse en buenas prácticas agrícolas, capacitaciones que realiza gratuitamente la empresa.

Luego empieza el acompañamiento con visitas técnicas de campo, para verificar si el área donde van a sembrar es la adecuada, que el terreno sea óptimo y que exista el suficiente calor para su crecimiento.

Al ser un cultivo de ciclo corto, las cosechas se dan todo el año, siendo rentable para los productores quienes tienen una ganancia de aproximadamente el 40%, es decir que si invierten 5.000 dólares, obtendrían entre 1.000 a 2.000 dólares.

HABANERO. Variedad de cultivo que es producido por una mujer.

Exportación

Según Vallejo, el 96% de la materia prima se exporta a países como: Estados Unidos,  Inglaterra, España, Alemania, Japón, Polonia, República Checa y Australia. El 5% restante se queda en el Ecuador para abastecer a empresas grandes.

Indicó que para ser competitivos con otros mercados que poseen el producto a menor precio, deben tener certificaciones internacionales que avalan la calidad del producto, por ejemplo, tienen certificación social y ambiental, sostenibilidad de inocuidad y calidad.

El año pasado lograron exportar millón y medio de kilos de ají provenientes de la tierra de Santo Domingo. “Trabajamos con productores de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Puyo y Tena, pero la provincia Tsáchila quedó en segundo lugar de exportaciones luego de Esmeraldas”.

EL DATO
La empresa posee su propio vivero y tienen una finca de gestión y desarrollo.

Proyectos

La empresa trabaja bajo vinculaciones, tienen programas de incentivos a la mujer o empoderamiento para que puedan liderar sus propios cultivos. Vallejo explicó que el 30% de los cultivos son direccionados por féminas.

También realizaron la primera feria del picante, se expusieron  varios tipos de ají,  diferentes picores y se explicó cómo cultivar, entre otras enseñanzas con el fin de que más personas continúen con la siembra.

Trayectoria
En Ecuador existen cerca de 600 agricultores que tienen cultivos de ají, quienes exportaron en el 2022 cinco millones de kilos. La empresa también tiene productores de ají en Perú, bajo el nombre de Pisco.