Adulto mayor sobrevive con la venta de carbón

SITUACIÓN. Jorge Padilla no cuenta con recursos para vivir dignamente.

Gabriela Gómez

Estudiante de la Escuela

de Comunicación de la PUCE- SD

 

Jorge Padilla Mera, de 81 años de edad, se dedica a la elaboración del carbón. No cuenta con una vivienda propia, el poco dinero que gana no le alcanza para vivir dignamente. No tiene familia, sus hijos y exesposa lo han dejado en el olvido, solo le acompaña su mascota un cachorro al que llama guardián.

Hace cuatro años dejó de recibir el bono, no sabe por qué. Vive en el recinto El Paraíso, parroquia Alluriquín, donde también siembra algunos productos o cuida ganado a cambio de un plato de comida.

Cuando tiene dinero cocina con leña, desayuna y merienda, no almuerza.

No tiene servicios básicos. El agua la toma de un chorro que baja de una vertiente. Para obtener luz, mezcla gasolina con Diesel y enciende un candil, pero esto no le trae mucha claridad.

Debido a un accidente automovilístico, no puede mover bien una de sus piernas. Además, sufre de dolores en los huesos, una botella que contiene alcohol alcanforado es su única medicina para aliviar el malestar un momento. La falta de recursos no le permite adquirir medicamentos.

Apoyo

Rubén Jaya, morador del recinto, mencionó que conoce de años atrás al hombre, dijo que antes tenía una pareja, pero ahora está solo.

En fiestas navideñas, Patricio López, presidente del recinto, le había donado una canasta. Los moradores también habían organizado una colecta para entregarle unas hojas de zinc y pueda cubrirse de la lluvia.

A veces le ayudan con la recolección de palitos de madera para que elabore carbón.

 

EL DATO
Las personas que deseen ayudar al adulto mayor pueden comunicarse al: 09 87 97 84 73.