A recolectar pilas usadas

DESTINO. Las pilas recolectadas serán entregadas a una empresa que realizará el debido tratamiento.

A través de la campaña ‘Ponte Pilas, Recopila’ se busca incentivar a la ciudadanía a depositar pilas usadas en los cinco puntos de recolección autorizados en Santo Domingo.

La campaña es impulsa por el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Nelson Mecías, especialista de Calidad Ambiental, indicó que en Ecuador se consumen alrededor de 35 millones de pilas al año, lista que está encabezada por las de alcalinas o más conocidas como comunes.

Expresó que este tipo de pilas no son reciclables, por eso, una vez que se gastan, se recomienda dejarlas en contenedores especiales.

Explicó que las pilas están compuestas de óxido de mercurio, níquel y cadmio, si estos compuestos químicos son tirados en cualquier sitio pueden contaminar el suelo, el aire y el agua lo que a su vez afectará a la salud.

El proceso de contaminación puede ser largo, hasta 500 años, pero la lluvia, el calor y la acidez del suelo tienden a acelerarlo.

Por medio del trabajo que realizan los gestores autorizados, las pilas recicladas son colocadas en contenedores cerrados, mediante un proceso técnico que garantiza que no entre en contacto con el ambiente. (CT)

 

EL DATO
Una pila común puede contaminar 167 mil litros de agua, mientras que una de mercurio 600 litros.
PUNTOS DE RECOLECCIÓN
Epmapa
EP-Const
Casa Municipal 1
Casa Municipal 2
Consejo de Protección de Derechos.