<small><tt>Visiones</tt></small><hr>Teatro Negro de Praga, el brillo en la oscuridad

Escena. Un montaje de primera caracteriza a esta compañía.
Escena. Un montaje de primera caracteriza a esta compañía.

Sin duda, uno de los lugares donde se practica magia pura – eso sí, cada vez en menor medida- debe ser el cuarto oscuro. El fotógrafo, con ese espíritu voyerista y cobijado en la fantasía de la alquilmia imprime un destello: la imagen es luz.

Esta misma sensación se produce cuando se observa el Teatro Negro de Praga, una de las propuestas escénicas que conjuga la oscuridad con una iluminación estratégica para que todo cobre forma: esta propuesta es una fotografía doblemente viva, por así decirlo.

Sus orígenes vendrían desde la China milenaria, pero no sería hasta mediados del siglo pasado cuando este montaje artístico cobra cuerpo en Praga (República Checa).

Jugando en medio de la fosforescencia, la técnica de la caja negra, desarrollada por Georges Méliès e innovada por Konstantín Stanislavski, es el soporte para que el gesto y el movimiento destellen en medio de las sombras.

Este espectáculo, que a través de los años ha consolidado un espíritu nómada, arribó a Ecuador. Expuso su magia en Guayaquil y en Quito, y hoy tiene previsto cerrar en Cuenca.

La adaptación del clásico ‘Fausto’, de Johann W. Goethe, es la obra que trae en esta ocasión el Teatro Negro de Praga de la mano de la compañía dirigida por Paver Hortek. Esta versión, titulada como ‘Las aventuras de Fausto’, ha sido aplaudida en más de 50 países.

El lema propuesto por esta agrupación es ‘Usted no sabrá si lo vio o lo soñó’, pues el gran reto del elenco checo –compuesto por 10 actores- consiste en que el público sueñe con los ojos abiertos.

Así, la danza, el teatro y las marionetas, en medio de luces y fondos que solo cobran sentido en medio de la oscuridad, cavilan sobre la ambición y el amor, la riqueza y la tranquilidad, el bien y el mal.

Y es que la vida de Fausto –célebre personaje de leyenda alemana-, ese hombre de éxito pero insatisfecho de su entorno, aquel que se vio frente a frente con Mefistófeles (el diablo), no solo inspiró a Goethe, pues varios escritores que lo anteceden, como Christopher Marlowe o Gotthold Ephraim Lessing, trataron su historia. El propio Wagner se iluminó para crear parte de su repertorio y leyendas del rock como Queen se basa en su figura para realizar temas como ‘Bohemian Rhapsody’… No podía quedar atrás el Teatro Negro de Praga para dar luz a la leyenda. (DVD)

El dato
La presentación del Teatro Negro de Praga en Cuenca es a las 17:00, en el Teatro Pumapungo.

Reflexión. La lid entre el bien y el mal es el eje de este clásico.
Reflexión. La lid entre el bien y el mal es el eje de este clásico.
Humor. Expone episodios donde la risa se torna irresistible.
Humor. Expone episodios donde la risa se torna irresistible.
MOVIMIENTO. La danza es parte fundamental dentro de la propuesta escénica.
MOVIMIENTO. La danza es parte fundamental dentro de la propuesta escénica.