Por Abril Altamirano
En la literatura local, puede que no exista una dupla tan exitosa y querida por el público lector como la que conforman la escritora María Fernanda Heredia y el ilustrador Roger Ycaza. Sus libros han acompañado a varias generaciones en el descubrimiento de las alegrías, tristezas y temores que tanto niños como adultos vivimos a diario.
El último proyecto en el que ambos se embarcaron fue la publicación del cuento ilustrado ‘Alma y Federico’ con el apoyo de la editorial Cuenta.me, especialista en libros personalizados.
A través de la narración de un encuentro inesperado, Heredia e Ycaza rememoran la historia de su propia amistad y cómo esta les enseñó que el amor aprende a lidiar con las despedidas.
TOME NOTA
El libro personalizado está disponible en la página web www.cuenta.me. La obra en físico está a la venta el Mr.Books, Librimundi y Rayuela. Unidos para crear
“La nuestra es de esas amistades que comienzan con la frase ‘no me caías muy bien cuando te conocí’”, cuenta Heredia. Allá por inicios de los 2000, su primer encuentro con Ycaza en un acto formal no le dejó la mejor de las impresiones.
No obstante, al poco tiempo de tratarse, su opinión cambiaría drásticamente: “Nos dimos cuenta de que había una conexión súper espontánea entre los dos. Yo siempre he admirado su trabajo y para mí fue lindísimo que me tomara en cuenta para acompañarla en este camino”, señala Ycaza, quien fue seguidor de la obra de Heredia desde libros como ‘Por si no te lo he dicho’ (2003), ilustrado por ella misma.
De la mano de la amistad, fue creciendo una relación profesional que marcaría la carrera de ambos. “Roger ha ilustrado la mayoría de mis libros, me ha enseñado muchísimo en ese trabajo de ponerle rostros a mis personajes”, dice la autora. Juntos, han publicado cuentos y novelas premiados internacionalmente como ‘Lo más raro de mi casa’ (2012, Premio Fundación Cuatrogatos) y ‘Los días raros’ (2015, Premio ‘A la orilla del viento’).
Desde que Heredia se radicó en Lima, Perú, tuvieron que encontrar la forma de sortear la distancia: “Nuestra vida es una suma de encuentros y de adioses. Una de las promesas que nos hacemos siempre es la de volver a vernos en algún momento, reencontrarnos en algún lugar, en un recuerdo, en un nuevo libro o proyecto, en el afecto”.
Esta reflexión inspiró a la autora para la creación de ‘Alma y Federico’, un libro sobre la amistad y las despedidas.
La vida es una suma de encuentros, de compartir, intercambiar, y después decir ‘gracias, ojalá nos volvamos a ver’”. María Fernanda Heredia, escritora.
Elaboración
“Creo que sigue siendo el gran tema que me va persiguiendo desde hace varios años; no sé si he llegado a escribir sobre otra cosa”, dice Heredia, quien ha explorado las emociones que envuelven el adiós desde obras tempranas como ‘¿Cómo debo hacer para no olvidarte?’ (1997).
“Nos concierne a todos -niños, jóvenes y adultos- el descubrir la amistad, encontrarnos y despedirnos. Sobre eso quiero seguir escribiendo siempre, sobre el aprendizaje junto a otras personas”.
Hace un año, cuando Cuenta.me le propuso a Heredia la publicación de ‘Alma y Federico’, el primer desafío surgió con la dinámica del libro personalizado, que permite que los personajes adopten el nombre y la apariencia del niño o la niña que recibirá el libro, para que los pequeños lectores se identifiquen con la historia.
“Todo libro es personalizado, aunque los personajes no lleven el nombre del niño que lo va a leer –opina Heredia-. Cuando lees no necesitas que el personaje se llame como tú para sentir como siente ese personaje, para sentir que eso fue escrito para ti, que te está susurrando algo”.
La editorial tuvo la apertura para, además de ofrecer el libro personalizado, publicar una edición bajo el nombre original, ‘Alma y Federico’. El segundo paso fue crear las ilustraciones:
“Para mí siempre va a ser un reto ilustrar para María Fernanda. Después de tantos libros podríamos decir que hay una línea que ya nos funcionó en cierto momento, pero a mí lo que más me gusta es proponer algo diferente, tratar de reinventarnos juntos”, afirma Ycaza.
Los libros infantiles son para todos. Te llegan, te afectan, te hacen sentir que no estás solo”. Roger Ycaza, ilustrador.
Con el afán de superar la estandarización física de los niños, el ilustrador creó al par de “monstruitos” que protagonizan la historia. A través de estos “personajes más fantásticos, irreales”, busca que “para cualquier niño, niña o adulto -porque los libros son para todos- sea más fácil identificarse”.
“Da lo mismo que sean monstruos, porque cuando lees la historia eres tú –agrega la escritora-. Nos encantaría que al llegar al final de este libro sientas que se te viene un nombre a la cabeza. Todos tenemos un ‘Alma’ o un ‘Federico’ al que le quisiéramos decir ‘ojalá nos volvamos a ver’”.