Ruta de los pesebres en Quito para celebrar la Navidad

En Quito existe una amplia oferta de nacimientos. Muchas de las piezas datan de los siglos XVII y XVIII.

Hoy es Navidad, ha nacido el Niño Jesús, los tres Reyes de Oriente llegarán pronto para entregarle oro, incienso y mirra; los pastores cantan villancicos y celebran la dicha del nacimiento de Cristo.

Todo este universo bíblico se puede contemplar y disfrutar en la centenaria tradición de los nacimientos o pesebres, que tenían esa función didáctica de enseñar los acontecimientos de una manera divertida.

También es una expresión artística para el deleite de la comunidad cristiana.
Hoy es todo un arte extendido por todos los países católicos en el mundo. En Quito es una bonita tradición que reúne a toda la familia. Es un día perfecto para visitarlos. (MAP)

Un nacimiento con sabor tradicional

En la tradicional iglesia de Santo Domingo, en la plaza con que comparte nombre, se encuentra este curioso nacimiento. Sorprende al recién llegado las luces de colores que alumbran la composición. Es de un tamaño medio con todos los personajes que evocan el pasaje bíblico. En esta experiencia es vital la atmósfera sacra que emana el santo lugar, con el olor a sahumerio, las bóvedas, las cristaleras… es toda una experiencia.

Detalle: Iglesia de Santo Domingo atiende de 06:30 a 13:00 y de 17:00 a 19:00. Entrada gratuita.

El gigantesco nacimiento
del Quicentro Sur

El centro comercial Quicentro Sur exhibe este año un enorme pesebre elaborado con papel reciclado, espuma flex y cartón. En total tiene una extensión de 600 metros, con piezas de hasta 1,80 metros, siendo uno de los pocos de la capital concebido a tamaño natural.

No le falta ningún detalle, como la casa de pescadores, los animales con los pastores y por supuesto el portal de Belén. Una propuesta que seguro atraerá a muchos curiosos.

Detalle:

Quicentro Sur, ubicado en la avenida Morán Valverde. Se exhibe de lunes a domingo de 09:30 a 21:00. Entrada gratuita.

La migración como denominador común

Uno de los nacimientos más bonitos se exhibe en el convento del Carmen Alto. Pertenece a las propias hermanas de la orden de las Carmelitas Descalzas, con piezas del siglo XVII y XVIII.

En cada una de las pequeñas esculturas se percibe una gran perfección en su ejecución, siendo cada una de ellas una obra de arte.
La temática que aglutina la propuesta escénica de este año es la migración, un hecho que se remonta al principio de los tiempos.

Detalle:

Museo del Carmen Alto. Calle García Moreno y Rocafuerte. Horarios de miércoles a domingo de 09:00 a 17:30. Entrada: USD3 para adultos, USD2 para adultos mayores y USD1 para niños.

El Nacimiento del albergue San Juan de Dios

Otro interesante pesebre es el que ofrece hasta el 30 de enero el albergue San Juan de Dios. A pesar de no ser el más grande en extensión (tiene 25 metros cuadrados), sí que tiene una gran variedad de figuras, son alrededor de 250.

Como curiosidad, ofrece con todo lujo de detalles 12 escenas que recrean aJesús y María y los momentos previos y posteriores al nacimiento de Jesús.

Detalle:

El albergue San Juan de Dios se encuentra en las calle Túmbez #Oe6-98 y Bahía de Caráquez. El horario de visita es de 08:00 a 17:00. La entrada es gratuita.