Nuestros editores: ¿lúcidos o locos?

Edgar Freire Rubio • Revisando algunas frases subrayadas de un libro incombustible, ‘La Marca del Editor’, de Roberto Calasso (Anagrama, 2014), hallo una que me sirve para introducir mi tarea mensual en Artes: “Un buen editor es aquel que publica aproximadamente una décima parte de los libros que querría y quizás debería publicar. Un buen editor es también aquel en cuyos libros estas sombras amigas son natural e irresistiblemente convocadas. Nos hacen guiños desde lugares lejanos, desde espacios inmensos, a la espera de ser evocadas una vez más, en la forma corriente de las páginas para leer…”.

Las ‘sombras amigas’ a las que se refiere el editor son los libros digitales o virtuales, que mucha gente despistada sigue pensando que amenaza a la supervivencia del libro en sí mismo. Y creen, como expresa Calasso, “que hay que ponerlos en un parque natural como especie protegida. Ni lo uno, ni lo otro”. Tanto el libro como el que muchísimos queremos, convivirá con el ebook, o como se llamen. ¿Estamos de acuerdo?

Lo que uno como Librero, no deja de asombrarse, es el sinnúmero de nuevos sellos editoriales ecuatorianos que van apareciendo. Y arropan a novísimos autores. Y las preguntas de cajón son: ¿venden lo que producen? ¿Qué tiraje aprueban? ¿Hay librerías que acogen al autor nacional? Y si los favorecen, ¿los exhiben como Dios manda? ¿Las librerías compran o consignan y con qué descuentos? ¿Cancelan lo que venden, oportunamente? ¿Qué nuevos canales que no sean las librerías, han ‘inventando’ para sobrevivir? ¡He ahí la cuestión!

Por eso, digo ‘lúcidos o locos’. En un medio como el nuestro, en que el libro no es parte de la ‘canasta básica’, ni se estimula su consumo, todo será tarea quijotesca. Por más planes de lectura que se creen, ni bibliotecas “que por miles se quieran poblar en el país” (lo dudo, tajantemente. Que por lo menos repusieran y actualizaran las que cerraron, o que pusieran la ‘primera piedra’ de la futura Biblioteca Nacional, me callarían la boca), la lectura es revolución pendiente.

Asombroso lo que siguen sacando de sus ‘hornos’ la Corporación Editora Nacional, Abya Yala, Libresa, Eskeletra, El Conejo, la PUCE, la USAB y tantas otras. Viví la época dorada de los cientos y cientos de títulos (¡y qué títulos!) que publicaban nuestras universidades (¿cuándo la Universidad Central recobrará ese prestigio del que hablo y conocí?).

En fin, ahí dejo mi eterna cantaleta, no sin antes mostrar mi pesar ante el fallecimiento de Marco Lara Guzmán. Lo he lamentado mucho. Fue mi profesor de “oratoria” en mi preparación como Librero. Era envidiable su facilidad de palabra, propio de un hombre de una cultura infinita. ¡Mis sinceras condolencias!

A continuación, les comparto algunas lectura que me han sido gratas. ¿Deudas Libreras?: algunas. Las pagaré en noviembre. ¡Hasta luego!

TOME NOTA

El Librero recibe sus publicaciones en: Almacén Bolmar, calles Guayaquil N2-49 y Sucre, con atención a Martha Freire Rubio.

EL DATO

La casilla de Edgar Freire Rubio es 17012561.

Ayala Mora, reedita

° Llegar a una quinta edición de un libro, es raro en nuestro país. Ese mérito se lo lleva un texto ya clásico en las Ciencias Sociales: ‘Lucha política y origen de los partidos en Ecuador’ (Biblioteca de Ciencias Sociales, Vol. 4, 2017), que tiene como responsable a Enrique Ayala Mora. El propio Ayala Mora logra la segunda edición de ‘El Bolivarianismo en Ecuador’ (Libro de Bolsillo. Vol. 4, 2017). Trabajo que desmitifica con brío el uso y abuso de la figura y el pensamiento del Libertador. Es muy rica la ‘miga’ de esta obra de 156 páginas su segunda parte (‘El bolivarianismo’), donde con bisturí saca la lacra del manejo hasta ridículo de Simón Bolívar y por supuesto de Manuela Sáenz. Esa canonización y sacralización que han prostituido la imagen de ‘El Libertador y su libertadora’. ¡Excelente!

Discurso de aplausos

° La Colección Temas ha tenido el acierto de publicar la ponencia ‘Testigo de la sociedad de la información. Cincuenta años de vivir en los medios de comunicación por dentro’, de Gonzalo Ortiz Crespo. El tomo 25 se lee con fruición y deleite. La Academia Ecuatoriana de la Lengua habrá escuchado con admiración este discurso de incorporación del periodista amigo. La pieza no tiene desperdicio. ¡Felicitaciones!

Apunte y lea

° “Un 42% de hacinamiento existe en los centros penitenciarios del Ecuador. Un promedio de 33.4% de los privados de la libertad de la región se encuentran en prisión preventiva…” es noticia de “El Telégrafo (1-octubre-2017). A las autoridades que tienen a cargo estos centros les recomiendo leer Ecuador Debate No. 101. ‘Zonas grises de los mundos carcelarios’ (tema central), les va a desasnar y humanizar. Y para los que creen en la ilusa paz, “devoren” América Latina en Movimiento, No. 527: ‘Los territorios de la guerra’ les va a espantar.

Lecturas imperdibles

° Luis Mora (Corporación Editora Nacional) se ha acordado a los tiempos de El Librero y me pone al día de sus ‘novedades’: ‘Carta Magna y nuevo consitucionalismo latinoamericano. ¿Ruptura o continuismo?’, de Claudia Storini (editora); ‘Derechos administrativo’, de Ricardo Rivera Ortega y Víctor Granda Aguilar. Este par de tomos corresponden a la rica y rigurosa biblioteca Estudios Jurídicos (volúmenes 38 y 40, respectivamente. ¿Y el 39?).
Tuve el privilegio de conocer y tratar a Germánico Salgado. Cuánto me alegra que la CEN y la USAB le rindan homenaje, publicando sus trabajos académicos. ‘Integración económica y desarrollo en América Latina’. Es el primer volumen al que me supongo seguirán otros. Este economista era atípico. No solo leía temas de su especialidad. Era ecuménico. Si han tenido acceso a su biblioteca personal, darán fe de este aserto. ¡Qué bien!