Los primeros pasos de la provincialización

Autoridades. Johanna Cedeño, fue la segunda viceprefecta de la provincia, le acompañan en la gráfica Geovanny Benítez, prefecto y Verónica Zurita, alcaldesa en ese entonces.
Autoridades. Johanna Cedeño, fue la segunda viceprefecta de la provincia, le acompañan en la gráfica Geovanny Benítez, prefecto y Verónica Zurita, alcaldesa en ese entonces.

Las autoridades electas trabajaron para poner en orden a la provincia.

Luego de un largo proceso que se inició en 1966, el 6 de noviembre de 2007, cuarenta y un año después de fundado el primer comité de provincialización, se promulga en el Registro Oficial la Ley de creación de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, en consecuencia nace el Consejo Provincial como una nueva forma de gobierno local, según lo dan a conocer Víctor Hugo Torres López y Víctor Hugo Torres Egas, en el libro ‘Santo Domingo Cantón-Provincia’.

En el texto se manifiesta que, de manera previa, el Presidente de la República apenas promulgado el Registro Oficial que marca el inicio de la vida jurídica de la provincia, designó a Freddy Campos para que ejerza las funciones de Gobernador de la provincia, a quien le tocó dirigir el periodo de transición en el que se preparó el traspaso de los bienes a la nueva provincia a partir de que se designen las autoridades.

Al Tribunal Supremo Electoral le correspondió convocar a elecciones para conformar el primer Consejo Provincial. Varias listas se inscribieron en el proceso, pero es Movimiento PAIS el que triunfa de manera contundente. Resultando elegidos: Geovanny Benítez, prefecto provincial; Jorge Chérrez, Carlos Carrión, Lourdes Flores, Johanna Núñez, Alfonso Hidalgo, Lizardo Suárez y Nicanor Calazacón consejeros provinciales.

A este grupo de figuras nuevas de la política local le correspondió poner en marcha el Gobierno de la Provincia y vencer las dificultades que representó el tomar posesión de los bienes y procesos que estaban siendo manejados por Pichincha.

Nueva constitución

En el libro se recalca que, iniciaron su gestión en un ambiente en el que predominaba el llamado a la formulación de una nueva constitución, proceso que implicó una consulta popular para ratificar su aprobación y un nuevo llamado a elecciones generales. Justamente para participar de este proceso varios consejeros tuvieron que renunciar.

Con el respaldo de Movimiento PAIS se presentó a las elecciones por segunda oportunidad Verónica Zurita Castro, quien salió electa con una abrumadora mayoría. Inició su gestión con un nuevo marco legal producto de la aplicación de reformas impulsadas desde el Gobierno Nacional. Con una nueva constitución que promueve con fuerza la participación ciudadana, se deroga la Ley de Régimen Municipal, para dar paso al Código de Ordenamiento Territorial, Descentralización y Autonomías (Cootad), y le compitió a la alcaldía formar parte del Gobierno de la Provincia.

Historia. El Libro Santo Domingo Cantón- Provincia salió a circulación en Diciembre de 2009.
Historia. El Libro Santo Domingo Cantón- Provincia salió a circulación en Diciembre de 2009.

Reelección

El proceso eleccionario de mayo de 2009 arrojó como resultado la reelección de Geovanny Benítez como prefecto de la provincia. El nuevo periodo tuvo un marco legal diferente al anterior, por lo que se realizaron cambios en la estructura burocrática para enfocarla al cumplimiento de las competencias que le asigna la constitución y a la forma de gobierno que propone el Cootad.

El Gobierno Provincial quedó conformado por el prefecto, Geovanny Benítez; la viceprefecta, Johanna Cedeño; Consejeros: Verónica Zurita, alcaldesa del cantón, Manuel Semanate, Nelson Armas, Teresa Espinoza, Carmen Porras y William Arteaga, presidentes de cinco gobiernos parroquiales.

Asambleístas

La provincialización también permitió que se elija a los primeros asambleístas. El resultado del proceso eleccionario determinó que sean Mary Verduga, Fernando Vélez y Carlos Samaniego.

Gobiernos parroquiales

La constitución de la República les ha dado categoría de gobiernos autónomo a las Juntas Parroquiales, asumiendo nuevas competencias y con presupuesto propio. Y forman del Gobierno de la Provincia