Se descarta contaminación tras incendio industrial

SEP, 18, 2019 |

Daño. La bodega de material reciclable terminó consumida por las llamas.

Tras las inspecciones que se realizaron desde las 07:00 de ayer, técnicos del Cuerpo de Bomberos de Quito hicieron mediciones del aire en la zona aledaña a la bodega de material reciclable que se incendió el lunes. 

El objetivo de los estudios que se realizaron en la infraestructura ubicada en la calle el Juncal y De Los Eucaliptos, en el sector La Cristianía, en el norte de Quito, era identificar la posible presencia de gases nocivos. como monóxido de carbono, ácido sulfhídrico y vapores orgánicos combustibles, pero eso se descartó. 

El teniente del Cuerpo de Bomberos, Pablo Vega, de la unidad de equipos peligrosos, aseguró que por la mañana no se detectó ningún riesgo para la salud y que lo niveles de oxígeno en el sitio eran normales. A esa; sin embargo, todavía prevalecía el olor a quemado, por lo que recomendó mantener ventiladas las edificaciones. 

Sobre las posibles causas del incendio, el oficial prefirió no adelantar criterios. Explicó que la Unidad de Investigación realiza las pericias que servirán para presentar un informe en los próximos días.

El día del flagelo, la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito, detectó concentraciones de material particulado elevados en las estaciones de Belisario y Cotocollao. Los barrios más afectados fueron la Cristianía, Real Audiencia, Santa Lucía, San Carlos, Ponceano y sus alrededores. 

Aunque los gases se encontraban en valores aceptables se recomendó a la población que habita o trabaja a una distancia igual o menor a un kilómetro del lugar del incendio que cerrara puertas y ventanas de forma hermética para evitar problemas respiratorios.

Labor. Los bomberos inspeccionaron el sitio donde se produjo el flagelo.

Flagelo de gran nivel
El lunes por la tarde, los bomberos acudieron al sitio para sofocar un incendio estructural, pero al llegar verificaron que las llamas correspondían a un flagelo de nivel industrial. 

43
incendios estructurales se han registrado en lo que va del año. 
Entre 3 y 4 incendios de esta magnitud se producen cada año en el Distrito, según estadísticas de la institución.

Después de haber liquidado el fuego, a eso de las 23:00, se dispuso que miembros de la ‘casaca roja’ se quedaran toda la noche monitoreando la zona afectada para evitar una reactivación del fuego. 

En la bodega en la que se produjo el incendio se acopiaba materiales reciclables, específicamente espuma flex.

La medición gases también se realizó en los predios aledaños al sitio donde ocurrió el siniestro. De igual forma se verificaron daños estructurales, pues se presumía que hubo afectación por efectos de la radiación. 
 

Medida preventiva
La incineración de materiales tóxicos durante el incendio obligó la suspensión de las clases de un centro educativo privado al que asisten 80 alumnos. Gloria Landázuri, rectora del establecimiento, informó que atienden a niños desde inicial hasta tercero de bachillerato y que temían por su salud. 

60
efectivos y 20 unidades del Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia.
Fernanda Yépez, Subsecretaria de Educación del Distrito, refirió que se realizó un acompañamiento al plantel para precautelar la seguridad de los estudiantes. 

Adriana Arias, moradora del sector, comentó que le preocupa que dentro del perímetro industrial, donde hay un manejo permanente de materiales tóxicos, funcione un centro educativo y un dispensario del IESS. (PSD)

Incendio forestal en Tumbaco 
°  Ayer por la tarde se registró un incendio forestal en el sector de San Juan de Chuspiyacu, en el valle de Tumbaco, en el nororiente del Distrito. La emergencia fue atendida por 15 bomberos, una autobomba, un tanquero, una camioneta y dos motocicletas. 

Al cierre de esta edición,  Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, informó que el personal todavía se mantenía en la zona combatiendo el fuego. El oficial no precisó cuántas hectáreas resultaron afectadas por el flagelo.
 

Prevención
Recomendaciones a las industrias

° Conformar brigadas contraincendios

° Conformar brigadas de primeros auxilios

° Capacitaciones al día a los trabajadores para dar las primeras respuestas


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Ordenanza de tarifas dependerá de subsidios que fije el Gobierno

| La redacción del proyecto elaborado por la Secretaría de Movilidad en el que se sugería alza de 10 centavos vuelve a cero.

Metro tendrá un informe de daños para fin de mes

| Del documento dependerá la ejecución de seguros o impacto en la fecha de entrega.

Expertos plantean acciones para proteger el Centro Histórico

| En este sector se concentra el principal patrimonio de la ciudad y es uno de los destinos turísticos del país.

Datos de daños a la ciudad se juntan en una plataforma

| Los daños que sufrió la ciudad por los actos de vandalismo que se registraron durante 11 días de protesta son registrados por 33 equipos en los que participan unos 90 técnicos de diferentes instancias municipales.

Los mercados de la ciudad son cuna de platos tradicionales

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El caldo de guagrasinga o el ville son algunas opciones que mantienen estos sitios.