Se descarta contaminación tras incendio industrial

Daño. La bodega de material reciclable terminó consumida por las llamas.
Daño. La bodega de material reciclable terminó consumida por las llamas.

Tras las inspecciones que se realizaron desde las 07:00 de ayer, técnicos del Cuerpo de Bomberos de Quito hicieron mediciones del aire en la zona aledaña a la bodega de material reciclable que se incendió el lunes.

El objetivo de los estudios que se realizaron en la infraestructura ubicada en la calle el Juncal y De Los Eucaliptos, en el sector La Cristianía, en el norte de Quito, era identificar la posible presencia de gases nocivos. como monóxido de carbono, ácido sulfhídrico y vapores orgánicos combustibles, pero eso se descartó.

El teniente del Cuerpo de Bomberos, Pablo Vega, de la unidad de equipos peligrosos, aseguró que por la mañana no se detectó ningún riesgo para la salud y que lo niveles de oxígeno en el sitio eran normales. A esa; sin embargo, todavía prevalecía el olor a quemado, por lo que recomendó mantener ventiladas las edificaciones.

Sobre las posibles causas del incendio, el oficial prefirió no adelantar criterios. Explicó que la Unidad de Investigación realiza las pericias que servirán para presentar un informe en los próximos días.

El día del flagelo, la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito, detectó concentraciones de material particulado elevados en las estaciones de Belisario y Cotocollao. Los barrios más afectados fueron la Cristianía, Real Audiencia, Santa Lucía, San Carlos, Ponceano y sus alrededores.

Aunque los gases se encontraban en valores aceptables se recomendó a la población que habita o trabaja a una distancia igual o menor a un kilómetro del lugar del incendio que cerrara puertas y ventanas de forma hermética para evitar problemas respiratorios.

Labor.  Los bomberos inspeccionaron el sitio donde se produjo el flagelo.
Labor. Los bomberos inspeccionaron el sitio donde se produjo el flagelo.

Flagelo de gran nivel
El lunes por la tarde, los bomberos acudieron al sitio para sofocar un incendio estructural, pero al llegar verificaron que las llamas correspondían a un flagelo de nivel industrial.

43
incendios estructurales se han registrado en lo que va del año. Entre 3 y 4 incendios de esta magnitud se producen cada año en el Distrito, según estadísticas de la institución.

Después de haber liquidado el fuego, a eso de las 23:00, se dispuso que miembros de la ‘casaca roja’ se quedaran toda la noche monitoreando la zona afectada para evitar una reactivación del fuego.

En la bodega en la que se produjo el incendio se acopiaba materiales reciclables, específicamente espuma flex.

La medición gases también se realizó en los predios aledaños al sitio donde ocurrió el siniestro. De igual forma se verificaron daños estructurales, pues se presumía que hubo afectación por efectos de la radiación.

Medida preventiva
La incineración de materiales tóxicos durante el incendio obligó la suspensión de las clases de un centro educativo privado al que asisten 80 alumnos. Gloria Landázuri, rectora del establecimiento, informó que atienden a niños desde inicial hasta tercero de bachillerato y que temían por su salud.

60
efectivos y 20 unidades del Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia.Fernanda Yépez, Subsecretaria de Educación del Distrito, refirió que se realizó un acompañamiento al plantel para precautelar la seguridad de los estudiantes.

Adriana Arias, moradora del sector, comentó que le preocupa que dentro del perímetro industrial, donde hay un manejo permanente de materiales tóxicos, funcione un centro educativo y un dispensario del IESS. (PSD)

Incendio forestal en Tumbaco
° Ayer por la tarde se registró un incendio forestal en el sector de San Juan de Chuspiyacu, en el valle de Tumbaco, en el nororiente del Distrito. La emergencia fue atendida por 15 bomberos, una autobomba, un tanquero, una camioneta y dos motocicletas.

Al cierre de esta edición, Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, informó que el personal todavía se mantenía en la zona combatiendo el fuego. El oficial no precisó cuántas hectáreas resultaron afectadas por el flagelo.

Prevención
Recomendaciones a las industrias

° Conformar brigadas contraincendios

° Conformar brigadas de primeros auxilios

° Capacitaciones al día a los trabajadores para dar las primeras respuestas