Un mes le queda a la administración de Quito para reformar presupuesto

JUN, 17, 2019 |

REUNIÓN. La Comisión de Presupuesto tiene en agenda analizar las finanzas.

En la movilidad, el aseo y lo social la administración municipal empieza la buscar recursos para enfrentar el déficit presupuestario, que según Jorge Yunda no alcanza “ni para las colas”.

Estas tres áreas son las que se consideran prioritarias, de acuerdo con el proyecto de nuevo presupuesto que el alcalde tiene previsto presentar al Concejo, en los próximos días.

Sobre la propuesta, el asesor de Yunda, Pablo Dávalos, explicó que hay un ahorro de al menos 18 millones de dólares como resultado de reajustar el dinero que tienen instituciones y dependencias municipales, y establecer “nuevas fuentes de recursos propios”.

Dávalos aseguró que estos ajustes responden a estudios técnicos y que no se afectará el funcionamiento del Municipio, ni el servicio a la gente. “El nuevo presupuesto tiene financiamiento y un incremento sustancial para inversión pública, sobre todo en repavimentación y basura”, comentó luego de insistir que se trata de un “presupuesto equilibrado y financiado”.

Por ahora, el Municipio se mantiene con un presupuesto “prorrogado” o extendido desde el año anterior debido a que en marzo anterior se realizaron elecciones. Según un primer informe de la Administración General, quedaría para el resto del año apenas 87 millones de los 672 millones de dólares que le corresponden a Quito.
 

Justificativos
Según explicó el vicealcalde, Santiago Guarderas, al Pleno del Concejo, la urgencia de encontrar un financiamiento a lo social obedece a que el Patronato Municipal tendría un déficit de 5.7 millones de dólares para sus programas.

En movilidad, en cambio, el secretario de Movilidad, Guillermo Abad, dijo que se podría liberar para obras de infraestructura, al menos, unos 25 millones de dólares, tras la decisión de Jorge Yunda de suspender en julio próximo la entrega de compensaciones a los transportistas urbanos.

EL DATO
Un primer informe de la Administración General, señala que quedan 87 millones de dólares para terminar el año.
Los nuevos recursos para ambos sectores y para el resto de programas municipales deben constar en el proyecto de reforma cuyo primer informe favorable debe emitir la Comisión de Presupuesto, dijo su concejal presidente, Eduardo del Pozo (CREO).

“Existen 87 millones para inversión y hay que redistribuirlos y priorizarlos en temas indispensables como obras que ayuden a reorganizar rutas y frecuencias y nuevas vías de buses para que funcione el Metro. También hay que pensar en los Guagua Centros que, con un déficit, estarían en peligro su funcionamiento hasta fin de año”, manifestó Del Pozo.

El vocal de esta comisión, Omar Cevallos (Concertación) sugirió que el Municipio renegocie la concesión del aeropuerto para recibir compensaciones económicas más justas y en consecuencia más ingresos a las arcas municipales.

Criterio 
Dadas las actuales condiciones de la economía nacional y en particular de la de Quito, el Municipio sí tiene tres alternativas reales y prácticas para obtener nuevos ingresos, opinó el analista económico Sebastián Mantilla.
La primera es la actualización del catastro que permia subir el aporte de tributos al presupuesto actual del 0,01% al 0,9%, que es el promedio de las capitales latinoamericanas. La segunda es cobrar deudas de tributos por más de 400 millones de dólares y, la tercera, dar facilidades de pago para las personas que se encuentran en mora. (JCER)

Más Noticias De Noticias de Quito

1.400 sitios del Casco Colonial afectados por actos vandálicos

| Con 157 técnicos se intenta concluir la evaluación de daños que dejaron las protestas en la zona.

Los trabajos comunitarios de limpieza continúan en el centro y sur de la ciudad

| Las mingas de limpieza que se realizan en los puntos que resultaron afectados por las manifestaciones continúan en el Centro Histórico.

Comerciantes buscan alternativas para recuperar los días perdidos

| Varios días sin atender al público trajo consecuencias negativas en los negocios.

5.000 árboles fueron afectados durante las protestas

| Fernanda Rodríguez, de 21 años, llegó con uno de sus amigos al parque El Arbolito, en el centro norte. Ambos querían sembrar una planta para contribuir a la recuperación de Quito. 

El aire también pagó la factura de las manifestaciones

| En “condiciones deseables” se mantuvo el aire de la ciudad pese a las altas concentraciones de gases como dióxido de azufre y nitrógeno y monóxido de carbono que se registraron durante los 11 días de manifestaciones en los que se observaron columnas de humo negro producto de quema de llantas.

Los mercados de la ciudad son cuna de platos tradicionales

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El caldo de guagrasinga o el ville son algunas opciones que mantienen estos sitios.