Cuando la piel se transforma en un lienzo para hacer arte

ARTE. Plasmar una figura toma su tiempo, sobre todo si abarca gran parte del cuerpo. En ocasiones puede tardar hasta 10 horas.
ARTE. Plasmar una figura toma su tiempo, sobre todo si abarca gran parte del cuerpo. En ocasiones puede tardar hasta 10 horas.
TRABAJADORES. Los tatuadores analizan el diseño antes de realizarlo en la piel.
TRABAJADORES. Los tatuadores analizan el diseño antes de realizarlo en la piel.
ARTISTAS. Los profesionales realizan bosquejos.
ARTISTAS. Los profesionales realizan bosquejos.

Doce horas de arduo trabajo tuvieron los artistas del tatuaje que se concentraron ayer, en el norte de Quito, en lo que fue la Expo Tattoo War Ecuador, que coincidió con la fecha en que se celebra la Batalla de Pichincha. Por esta razón, el evento es “una batalla del tatuaje” y el objetivo es retratar dicha cultura, que está en crecimiento en el país, manifestó David Columba, organizador.

Los 50 artistas, con sus implementos de trabajo como camillas, pinturas, máquinas y más, se apoderaron del espacio. Completamente concentrados, impregnaban en piernas, pies, muslos, brazos y espaldas sus creaciones, las que previamente fueron seleccionadas con el interesado.

Manos a la obra

El Tattoo War comenzó a las 10:00 e inmediatamente los artistas se pusieron a trabajar. La mayoría de los asistentes ya tenían otros diseños en sus cuerpos y sabían perfectamente qué profesional era el indicado para registrar una nueva obra.

Hubo preferencia por tatuajes que ocupaban gran parte del cuerpo y que según cálculos de los artistas les tomaría más de ocho horas hacerlos. Es por ello que el evento se extendió hasta las 22:00.

Los tatuadores profesionales, muchos de ellos con experiencia y reconocimiento internacional, iniciaron su trabajo con un estudio profundo de la figura y los colores escogidos por los clientes, limpiaron la zona a intervenir y, aplicando sus técnicas, dibujaron guías en la piel y se pusieron manos a la obra.

$45
COSTABA el tatuaje más económico.Los que se dedican a esta profesión necesitan concentración, porque sus movimientos deben ser precisos. “Se trabaja sobre la piel y se requiere de mucho cuidado para que los artistas plasmen sus obras”, comentó Columba (24 años), quien tiene tres años de experiencia en el tatuaje.

Una vez que el tatuaje estaba listo, los expertos recomendaban el uso de cremas cicatrizantes, que no se expongan al sol y que regresen en unos meses, para el retoque de colores.

Garantía

Columba aseguró que quienes participaron en la Expo fueron sometidos a una selección minuciosa. Se estudiaron sus trabajos, se tomó en cuenta su nivel de preparación y sus reconocimientos, requisitos indispensables para demostrar que son buenos manejadores del arte.

Y aunque reconoció que los verdaderos profesionales del tatuaje no están agrupados en una asociación o agremiación, cree que en el país existen unos 200 que garantizan trabajos de primera con productos de calidad. Columba dice que sería ideal “que exista una entidad” que les ayude a regularizar, “porque hay muchos tatuadores que no realizan buenos trabajos y no utilizan medidas de seguridad”. (CM)

Los consejos para tener mejores
resultados

Joseph Arteaga, tatuador profesional, manifiesta que si se van a hacer un tatuaje deben analizar al artista, estudiar sus trabajos e inspeccionar el lugar, los procedimientos y las costumbres del mismo. Un estudio de tatuaje debe ser muy pulcro, enfatizó. Asimismo, es importante que una vez realizado el trabajo, la persona mantenga los cuidados que le indiquen, para ver un mejor resultado.