Campaña electoral: “hay información y consulta, pero no debate”

MAR, 21, 2019 |

EXPERTA. Albertina Navas ha investigado fenómenos comunicacionales en Ecuador y América Latina.

¿Se imagina que el país renueve sus autoridades luego de que sus ciudadanos debatan en redes sociales? No es una ficción. Suecia demostró que se puede a través de Twitter y otras herramientas.

Con este referente, la autora del libro ‘Redes sociales, ciudadanía y política. Claves de la nueva esfera pública digital’, Albertina Navas, periodista y académica, evalúa la campaña electoral ecuatoriana.
 

¿Cómo ve la política digital en Ecuador?
Hay dos puntos de vista, la ciberpolítica, desde el poder hacia el ciudadano y, el ciberactivismo, desde el ciudadano hacia el poder o sus autoridades. Veo que la política 2.0 está aparentemente más desarrollada que el ciberactivismo, sobre todo con fines electorales. 
 

¿Cree que hubo innovación en campañas digitales?
En el caso de Ecuador, igual que en el de América Latina, solo se usan los dos primeros peldaños de la escalera de participación: hay información y consulta, pero no debate. Hay información porque los políticos sí dan sus planes de acción o promesas, pero usan las redes sociales con una lógica 1.0. Es decir yo hablo, pero no escucho y no converso. Entonces, no aprovechan las redes sociales que están en la conversación. No veo la construcción de ideas a través de Twitter y lo más peligroso o lamentable es la polarización.
 

¿Qué podrían hacer los ciudadanos con tantas herramientas a su alcance?
Los políticos están limitándose al marketing político, a auto empaquetarse como productos que venden sus atributos en una suerte de seducción al elector. Hay una corresponsabilidad de los ciudadano porque no exigimos más, no pedimos debates, no cuestionamos al político sobre algún tema. El ciudadano no ha tenido capacidad de hacer propuestas de agendas temáticas aprovechando el alcance de las redes sociales. (JCER)

FICHA
- Catedrática de la Maestría de Comunicación de UDLA y Directora de Comunicación de la Universidad del Valle de Guatemala.

- Doctora en Comunicación, MBA y periodista.

- Consultora y conferencista en estrategia de comunicación digital.

FRASE

Es lamentable que espacios que dejan ciudadanos informados y críticos se estén cediendo a ‘trols’ que se dedican a desinformar, a destruir la reputación de candidatos, movimientos o partidos”. Albertina Navas

Más Noticias De Noticias de Quito

Colombia y Argentina reiteran respaldo al Gobierno de Moreno

| Los Gobiernos de Colombia y Argentina renovaron ayer su respaldo al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ante la crisis que vive el país...

Quito vivió otra jornada marcada por el vandalismo

| Mientras se escuchaba el retumbar de las bombas lacrimógenas en el sector del parque El Arbolito y la Asamblea Nacional, hubo comerciantes...

Conaie y Gobierno reiteran predisposición para iniciar diálogo

| La organización indígena dijo que espera concretar la reunión con Lenín Moreno.

Negocios automotrices aumentaron sus ventas durante manifestaciones

| Anita Gonzáles vive en La Villaflora, al sur de Quito. Su vehículo fue atacado por manifestantes durante una de las jornadas de protestas ...

Seis meses llevará arreglar los daños producto del vandalismo

| Una evaluación preliminar pudo determinar las afectaciones que sufrió el Centro Histórico por manifestaciones.