Concejo Metropolitano deberá aprobar tarifa del Metro

RECORRIDO. Tercera jornada de pruebas del Metro de Quito con pasajeros.
RECORRIDO. Tercera jornada de pruebas del Metro de Quito con pasajeros.

La propuesta es que la tarifa sea de 45 centavos y la administración esté en manos de una empresa externa.

Aún no se ha definido el modelo de administración del Metro de Quito, mientras tanto continúan las pruebas y los viajes de reconocimiento y familiarización del sistema. La tarifa del servicio espera una resolución del Concejo Metropolitano.

Los últimos días han participado en los recorridos desde Iñaquito hasta Jipijapa los gerentes de las empresas municipales, personal administrativo y estudiantes.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien participó del recorrido junto a los funcionarios con respecto al modelo de administración dijo que se tiene previsto contar con el acompañamiento de un operador externo que tenga experiencia en este sistema a nivel internacional. “Estamos avanzando con estudios técnicos que brindan los organismos multilaterales de crédito para definir el modelo y el operador externo”, explicó.

Con respecto a la tarifa mencionó que se tiene previsto que será de 45 centavos y si el usuario combina con otro sistema de transporte en las terminales, como el Trolebús o la Ecovía, el pasaje será de 70 centavos.

Otras voces
El gerente del Metro de Quito, Jorge Yáñez, corroboró lo señalado por el Alcalde. Dijo que el modelo y la operación del Metro están en estudio y que se está analizando si se hace una convocatoria. Sobre los costos del servicio comentó que lo tendrá que aprobar el Concejo Metropolitano.

EL DATO
La obra civil del Metro está terminada en 93%.Por su parte, el Secretario de Movilidad, Alfredo León dijo que hay varios modelos de administración y que se está diseñando uno que acoja al actual sistema de transporte y a los subsistemas existentes, bajo la figura de una autoridad del transporte.

Sobre el operador del sistema explicó que será externo porque no hay en el país uno que conozca a profundidad el manejo. (PSD)

Procesos pendientes podrían ‘atrancar’ el Metro hasta 2020
° Cinco puntos críticos frenarían el inicio de la operación del Metro que estaba prevista para finales de este año. Los identificó una consultoría realizada en febrero por varias organizaciones e instituciones, entre ellas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la auditora Deloitte, ‘Transports Metropolitans’, de Barcelona y la Empresa Metro de Quito. Los principales aspectos están relacionados con los acuerdos políticos para la continuidad del proceso; la capacidad fiscal de la ciudad para asumir el costo del servicio que implicaría 20 mil dólares de preoperación y aproximadamente 40 mil dólares anuales por tres años; la contratación del operador que tomaría entre cuatro y seis meses: la implementación técnica del servicio que se demoraría hasta nueve meses y la auto sostenibilidad que implica la integración de la tarifa y la reestructuración de las líneas convencionales. Con la resolución de todas estas situaciones, la fecha en la que iniciaría el servicio comercial sería a finales de abril de 2020.

Mi opinión en 30 segundos
César Arias, . Experto en movilidad

Metro necesita asesoría
° “Establecer un modelo de administración no es fácil se requiere de tiempo y de una asistencia técnica internacional. Para definir el modelo en el Trole nos llevó más de seis meses, se trabajó con técnicos alemanes y luego con una cooperación de Brasil. Con el Metro es mucho más delicado, hay que ver el tema de la seguridad, los protocolos operaciones, los tiempos de recorrido, la preparación, el mantenimiento, la asistencia técnica, revisar los manuales de procedimiento, verificar que el operador los cumpla.