Noticias   /   País

Una mujer tras la ruta del narcotráfico

NOV, 29, 2018 |

CONVERSATORIO. La jurista Luz Nagle durante una de sus intervenciones ayer.

Luz Nagle es una superviviente. Oriunda de Colombia, mitad de su vida profesional como abogada la desarrolló en Medellín durante la época de Pablo Escobar. Con este abreboca inicia sus exposiciones sobre crimen organizado y tráfico de drogas: “Yo sobreviví a cinco atentados, todo por mi lucha en contra de la corrupción”. 

Una vez que construye el escenario de sus charlas: se baja del podio, toma el micrófono con una mano y camina por el auditorio; las diapositivas que escupe la computadora de turno muestran el trabajo de una profesional que se ha dedicado a trazar el accionar de las mafias y organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas, trata de personas, venta de gasolina entre otros ilícitos. 

Actualmente Nagle es profesora en la universidad de Stetson en Miami Florida. Y sus especialidades van desde Derecho Internacional hasta Transacciones de Negocios Internacionales, Trata de Personas y Derecho de la Seguridad Nacional. 
 

La cooperación, indispensable
Ayer, Nagle participó en dos conversatorios en la ciudad de Quito: el primero se desarrolló dentro de la Asamblea Nacional, con la participación de la presidenta del parlamento, Elizabeth Cabezas y de la directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, Diana Salazar. 

Ahí, indicó que la cooperación efectiva entre países puede ayudar a recuperar capitales sustraídos por el crimen organizado. 
 

Ante las mafias
Luego, en el paraninfo de la facultad de jurisprudencia de la Universidad Central, ante un público compuesto en su mayoría por estudiantes de derecho y cadetes de la escuela de la Policía Nacional, trazó las principales rutas del tráfico de drogas y presentó las mafias que operan en Latinoamérica.  

“Por ejemplo, desde Venezuela se trazan la mayoría de las rutas para el tráfico de drogas hacia Europa y los Estados Unidos. Mientras que desde Ecuador y Colombia, se han confiscado la mayor cantidad de embarcaciones ilegales tratando de ingresar drogas hacia México y Estados Unidos”, comentó Nagle.  (JDC)

FRASE

Todos los países tienen la responsabilidad de tener en sus websites la información necesaria para que cualquier organización y Gobierno pueda recuperar aquello que les fue robado”. Luz Nagle

Más Noticias De País

Maestros suspenden huelga de hambre

| Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida, tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio su discurso en la Cima de la Libertad.

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

| El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

| Se lo condenó por el delito contra una mujer con discapacidad.Hay otro involucrado.

Moreno llama al país a mirar al futuro

| Un porcentaje alto de crecimiento no es algo que se espere en general para el país.

Rectificación

| En relación al artículo titulado ‘Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires’, publicado en este medio el 23 de abril de 2019, Juan Sebastián Medina Canales, gerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), puntualiza que...

Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

| Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del  Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

| Estaban pendientes por resolver causas de Los Ríos y del Consejo de Participación Ciudadana. Hay apelaciones.