Una mujer tras la ruta del narcotráfico

CONVERSATORIO. La  jurista Luz Nagle durante una de sus intervenciones ayer.
CONVERSATORIO. La jurista Luz Nagle durante una de sus intervenciones ayer.

Luz Nagle es una superviviente. Oriunda de Colombia, mitad de su vida profesional como abogada la desarrolló en Medellín durante la época de Pablo Escobar. Con este abreboca inicia sus exposiciones sobre crimen organizado y tráfico de drogas: “Yo sobreviví a cinco atentados, todo por mi lucha en contra de la corrupción”.

Una vez que construye el escenario de sus charlas: se baja del podio, toma el micrófono con una mano y camina por el auditorio; las diapositivas que escupe la computadora de turno muestran el trabajo de una profesional que se ha dedicado a trazar el accionar de las mafias y organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas, trata de personas, venta de gasolina entre otros ilícitos.

Actualmente Nagle es profesora en la universidad de Stetson en Miami Florida. Y sus especialidades van desde Derecho Internacional hasta Transacciones de Negocios Internacionales, Trata de Personas y Derecho de la Seguridad Nacional.

La cooperación, indispensable
Ayer, Nagle participó en dos conversatorios en la ciudad de Quito: el primero se desarrolló dentro de la Asamblea Nacional, con la participación de la presidenta del parlamento, Elizabeth Cabezas y de la directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, Diana Salazar.

Ahí, indicó que la cooperación efectiva entre países puede ayudar a recuperar capitales sustraídos por el crimen organizado.

Ante las mafias
Luego, en el paraninfo de la facultad de jurisprudencia de la Universidad Central, ante un público compuesto en su mayoría por estudiantes de derecho y cadetes de la escuela de la Policía Nacional, trazó las principales rutas del tráfico de drogas y presentó las mafias que operan en Latinoamérica.

“Por ejemplo, desde Venezuela se trazan la mayoría de las rutas para el tráfico de drogas hacia Europa y los Estados Unidos. Mientras que desde Ecuador y Colombia, se han confiscado la mayor cantidad de embarcaciones ilegales tratando de ingresar drogas hacia México y Estados Unidos”, comentó Nagle. (JDC)

FRASE

Todos los países tienen la responsabilidad de tener en sus websites la información necesaria para que cualquier organización y Gobierno pueda recuperar aquello que les fue robado”. Luz Nagle