Noticias   /   País

Una mujer tras la ruta del narcotráfico

NOV, 29, 2018 |

CONVERSATORIO. La jurista Luz Nagle durante una de sus intervenciones ayer.

Luz Nagle es una superviviente. Oriunda de Colombia, mitad de su vida profesional como abogada la desarrolló en Medellín durante la época de Pablo Escobar. Con este abreboca inicia sus exposiciones sobre crimen organizado y tráfico de drogas: “Yo sobreviví a cinco atentados, todo por mi lucha en contra de la corrupción”. 

Una vez que construye el escenario de sus charlas: se baja del podio, toma el micrófono con una mano y camina por el auditorio; las diapositivas que escupe la computadora de turno muestran el trabajo de una profesional que se ha dedicado a trazar el accionar de las mafias y organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas, trata de personas, venta de gasolina entre otros ilícitos. 

Actualmente Nagle es profesora en la universidad de Stetson en Miami Florida. Y sus especialidades van desde Derecho Internacional hasta Transacciones de Negocios Internacionales, Trata de Personas y Derecho de la Seguridad Nacional. 
 

La cooperación, indispensable
Ayer, Nagle participó en dos conversatorios en la ciudad de Quito: el primero se desarrolló dentro de la Asamblea Nacional, con la participación de la presidenta del parlamento, Elizabeth Cabezas y de la directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, Diana Salazar. 

Ahí, indicó que la cooperación efectiva entre países puede ayudar a recuperar capitales sustraídos por el crimen organizado. 
 

Ante las mafias
Luego, en el paraninfo de la facultad de jurisprudencia de la Universidad Central, ante un público compuesto en su mayoría por estudiantes de derecho y cadetes de la escuela de la Policía Nacional, trazó las principales rutas del tráfico de drogas y presentó las mafias que operan en Latinoamérica.  

“Por ejemplo, desde Venezuela se trazan la mayoría de las rutas para el tráfico de drogas hacia Europa y los Estados Unidos. Mientras que desde Ecuador y Colombia, se han confiscado la mayor cantidad de embarcaciones ilegales tratando de ingresar drogas hacia México y Estados Unidos”, comentó Nagle.  (JDC)

FRASE

Todos los países tienen la responsabilidad de tener en sus websites la información necesaria para que cualquier organización y Gobierno pueda recuperar aquello que les fue robado”. Luz Nagle

Más Noticias De País

Accidente de tránsito en la Ruta del Spondylus deja 2 muertos y 4 heridos

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | El incidente se produjo a las 17:00 del sábado.

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

| Dos figuras cercanas al expresidente Rafael Correa estudian presentarse a la Corte Nacional como colaboradoras.

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

| Los acercamientos servirán para establecer los términos de referencia para un Tratado de Libre Comercio.

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

| Los casos son de enfermedades raras. Se sentará jurisprudencia para el futuro.

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

| Las labores para mitigar las llamas continuaron ayer. Todavía no se extingue, pero se logró controlar.

‘Muertes obligan a que se haga una auditoría de la emergencia carcelaria’

| Que a la brevedad posible se realicen auditorías “operativas y financieras” del Estado de Excepción que rigió durante tres meses en las cárceles.

Judicatura pide agilitar indagaciones contra jueces destituidos

| El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó ayer a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que agilite las investigaciones de todas las denuncias por presuntos delitos cometidos por jueces u otros servidores judiciales para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

| El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”.

Caso Martha: Juicio por violación grupal en Ecuador concluirá el martes 27 de agosto

| La defensa de la joven víctima conocida como Martha ha solicitado 29 años de prisión para los tres acusados.

Expertos debatieron sobre sistema de protección de derechos

| Representantes de las Juntas y Consejos del sistema de Protección de Derechos acudieron el jueves a un debate que se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Se confirma muerte de tripulantes de avioneta

| Las autoridades de la Mesa de Seguridad de Morona Santiago, confirmaron a las 14:00 de ayer la muerte del piloto y los tres tripulantes de la avioneta Cessna 182 de la Compañía Amazonía Verde que cubría la ruta Macas-Warintsa-Macas.

La Conaie rompe el diálogo

| En la Asamblea Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).