Regreso a clases marca el comercio

AGO, 19, 2018 |

OFERTA. Padres de familia buscan uniformes escolares a precios cómodos.

Este fin de semana, representantes de estudiantes realizan compras de útiles y uniformes para el inicio de clases. 
 

Faltan dos semanas para que el nuevo período escolar comience en la región Sierra, por lo que los padres de familia, acompañados de sus hijos, recorrieron almacenes en los centros comerciales y en el Centro Histórico, buscando los mejores precios para comprar uniformes, zapatos y útiles escolares, los mismos que están siendo adquiridos con el décimo cuarto sueldo que, por disposición legal, recibieron los trabajadores hasta el 15 de agosto.

Las aglomeraciones fueron notorias en varios locales y almacenes de fábrica donde se ofertan productos a más bajos precios. Mariela Loja tuvo suficiente paciencia para buscar un ‘bonito’ modelo de zapatos negros para sus dos hijos en edad escolar. “Lo que yo busco es precios cómodos y aquí encontré (bodega de fábrica) zapatos a 17 dólares”, eso significa por lo menos 10 a 12 dólares menos de lo que se encuentran en los almacenes y eso “constituye un gran ahorro”, expresó.

Mientras que Alexandra Escobar manifestó que el décimo cuarto sueldo, que equivale a un salario mínimo vital (386 dólares), es una gran ayuda pero no es suficiente para comprar útiles escolares, uniformes, zapatos, ropa interior, medias, mochila y más. Por lo menos se requiere de unos 500 dólares para adquirir lo básico para dos hijos, que cada año requieren de uniformes de parada, de diario y de educación física, zapatos negros y deportivos, aseguró.
 

Precios cómodos
La Calle Ipiales y los centros comerciales del ahorro que se encuentran en el centro de la capital son sitios que registraron gran afluencia de compradores. En la mayoría de los puestos y almacenes se observa a padres y madres de familia escogiendo el vestuario escolar, probando a los hijos y regateando precios.

En estos sitios se ofertan ternos para estudiantes varones confeccionados con casimir y gabardina a aproximadamente 50 dólares, también se encuentran camisas y blusas blancas y celestes, los colores tradicionales de escuelas fiscales, a 7 dólares, las camisetas polo, que son ahora las más usadas en la mayoría de establecimientos educativos se las oferta también en 7 dólares, igualmente ofrecen delantales sobre todo para estudiantes de escuela. Los precios varían de acuerdo a las tallas, pero los vendedores ofrecen rebajas.

Mientras que en las veredas de estos centros comerciales populares del Casco Colonial, norte y sur, se han apostado vendedores ambulantes que ofrecen mochilas, medias y ropa interior, elementos indispensables para el uso diario. Las mochilas, por ejemplo, las venden en aproximadamente 25 dólares y disponen de varios espacios para computadoras y textos. 


Libros y cuadernos
En cuanto a los útiles escolares, las librerías y papelerías aún no tienen mucha afluencia. 

Dependientes de varias de ellas indican que los padres de familia primero buscan comprar los uniformes y las prendas de vestir y que las listas de útiles las adquieren generalmente en los primeros días de ingreso a clases.
Esta situación se da sobre todo porque los padres de familia esperan a que los estudiantes del nivel secundario reciban todos los requerimientos de los profesores desde el primer día de inicio de clases. 

Quienes tienen hijos en el nivel primario adelantan estas compras porque previamente les entregan la lista de útiles que necesitarán. (CM)


Cronograma

Inicio de clases

° El domingo 2 de septiembre termina el periodo de vacaciones del régimen Sierra.

° Lunes 3 de septiembre inician clases los alumnos de bachillerato.

° Martes 4 de septiembre les toca el turno a los octavos, novenos y décimos de Educación General Básica.

° Miércoles 5 de septiembre ingresarán los quintos, sextos y séptimos  de Educación General Básica.

° Jueves 6 de septiembre ingresan los segundos, terceros y cuartos de Educación General Básica.

° Viernes 7 de septiembre comienzan clases los alumnos que van al primero de Educación General Básica.

° Lunes 10 de septiembre es el turno de Educación Inicial.


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Piden exonerar a los carros de producción del ‘Hoy no circula’

| Representantes de la Cámara de Producción dialogan con funcionarios del Municipio para lograr un acuerdo.

Parterres ‘pagan la cuenta’ por las ventas ambulantes

| Es mediodía del viernes en el Playón de La Marín, en el Centro Histórico, y Susana Cajas, desciende de un bus de la Ecovía. Esquiva algunos puestos de vendedores ambulantes para llegar la calle Chile. 

Asamblea de Quito da el ‘visto bueno’ al presupuesto municipal

| A la Asamblea de Quito le tomó dos horas y 12 minutos discutir y tomar una resolución sobre el presupuesto del Municipio para lo que resta del año.

Talleres de cine para erradicar la xenofobia

| La iniciativa cuenta con la participación de jóvenes en situación de movilidad.

Niños se convirtieron en científicos

| Linda Guamán, científica ecuatoriana, dictó el taller a los niños de Aldeas Infantiles SOS.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.