Quito acogió a Feria de productos de gente ‘De-mente orgánica’

Productos. Presentaciones llamativas y diseños estilizados son elaborados por personas con discapacidad mental.
Productos. Presentaciones llamativas y diseños estilizados son elaborados por personas con discapacidad mental.

Cada 15 días un huerto orgánico de Nayón sale a exhibir en Quito productos elaborados con el trabajo de personas con discapacidades mentales.

En el mirador de Guápulo se instaló ayer la que parecía una más de las ferias de emprendimientos artesanales que en meses recientes se multiplican en diferentes sectores de la ciudad.

Sin embargo, bajo una carpa blanca con logotipos, textos identificativos y promocionales de ‘Huertomanías’ se exhibía una serie de productos elaborados de una manera especial, con el trabajo de personas con algún tipo de discapacidad mental.

Los visitantes preferían dejarse seducir por los productos expuestos sobre la mesa con colores llamativos, diseños estilizados y el eslogan “De-mente orgánica”. Al frente de este puesto temporal de exhibición se encontraba Amieé Bubois, una de las representantes de esta iniciativa.

Bubois explicó que se trata de un proyecto de cooperativa de huertos orgánicos “que promueve el trabajo a personas que han sido discriminadas por algún tipo de problema de salud mental. Somos seis socios trabajadores y buscamos ser 10”.

La representante también aclaró que “todos trabajamos nadie colabora, somos socios con un órgano administrativo de dos personas y cuatro socios más”.

Labor

En la práctica, este huerto orgánico ubicado en Nayón, en el nororiente de la ciudad, ofrece productos, en capacidad de competir en el mercado debido a su alta calidad, destacaron los responsables.

Al mirar la oferta de estos productos y su presentación, Yolanda Sánchez, que ha colaborado en diferentes proyectos sociales comentó “no todo el mundo tiene la fortaleza de realizar este tipo de iniciativas, que no se quedan en la teoría sino que logran beneficios sociales con eficiencia”.

Entre la oferta a consideración del público constaban pesto e espinaca o de col rizada, mermeladas de remolacha con mora, tés de lavanda, cedrón y toronjil, bolsas de tela, espinacas y ensaladas.

Próxima iniciativa

Los responsables de este proyecto se declaran optimistas de poder ampliar sus beneficios a más personas con discapacidades mentales. Por esto, para el próximo cinco de julio, realizan una convocatoria pública para que la gente se una a una campaña de microfinanciamiento colectivo o ‘crowfoundig’. (JCER)

EL DATO

Se espera recaudar $7.000 para construir un sistema de riego, un invernadero y una cocina.