Una buena temporada para practicar natación en Quito

COMPLETO. La natación es uno de los deportes más completos que existen porque se movilizan todos los músculos del cuerpo.
COMPLETO. La natación es uno de los deportes más completos que existen porque se movilizan todos los músculos del cuerpo.

En julio comienzan los cursos de verano. También hay opciones solo para divertirse.

Vacaciones y verano, una combinación perfecta para ir a la piscina, hacer deporte y pasarla bien. En Quito existe una amplia variedad de balnearios, públicos y privados, que desde ya ofertan cursos para ‘exprimirle el jugo a la temporada’.

La natación es además un deporte muy completo. El profesor de educación deportiva Juan Lugmaño afirma: “Es un deporte muy recomendable para todas las personas, sea cual sea su edad, sobre todo para quienes tienen algún tipo de lesión, ya que en el agua los músculos y articulaciones no se desgastan, como ocurre cuando corremos o jugamos al fútbol”.

También destaca el ejercicio aeróbico y anaeróbico y el trabajo de prácticamente todos los músculos del cuerpo para impulsarse en la piscina. Todo eso hace que este sea el deporte más completo, según Lugmaño.

Cursos vacacionales

La Concentración Deportiva de Pichincha es un clásico, por su ubicación, en la Río Coca y Santa Fe, en el norte, y por sus instalaciones, limpias y amplias. En este sitio se ofrecen cursos vacacionales que comienzan el 3 de julio y que tienen una duración de dos semanas. Tienen un valor de $45. Las instalaciones se abren de 08:00 a 16:00.

“También los interesados pueden venir y pagar una entrada sencilla de un día por $5 y disfrutar de las instalaciones que incluyen baño turco, sauna y gimnasio, además de una zona de parqueo”, refiere Miguel Ángel Pavón, uno de los administradores.

Desde los 3 años de edad

Ubicado al oeste del exaeropuerto de Quito el club Regatas es otra opción. También ofrece un curso especial de verano desde principios de julio. Con el pago de la cuota de inscripción se recibe un kit de natación. “Este curso está dirigido para todas las edades, desde los 3 años. Tenemos varios grupos de estas edades que vienen con los papás”, explica Anita Casas, secretaria de la institución.

Piscina semiolímpica

Las instalaciones del colegio Benalcázar (6 de Diciembre y Portugal) destacan también por su buena ubicación, además de su piscina semiolímpica temperada. También cuenta con otros servicios complementarios, como baño turco, sauna e hidromasaje. En este caso, los cursos están abiertos todo el año y al igual que las otras escuelas por $5 se puede acceder a sus instalaciones por un día.

Servicio gratuito

Otra alternativa es el Ministerio de los Deportes, que dispone de unas modernas piscinas en el Centro Activo 1 (Avenida Gaspar de Villaroel y 6 de Diciembre, en El Batán). Tan solo se necesita llevar la cédula o pasaporte, un traje de baño y un gorro de lycra. El uso de las instalaciones es gratuito. Funciona de lunes a viernes de 06:00 a 22:00, y sábados y domingos de 07:00 a 18:00. Para ir a las piscinas se debe hacer una reserva presencial o llamando al teléfono: 292 22 27

En el sur

La piscina del colegio Montúfar, en la av. Napo S6-381 y Cárdenas también ofrece la posibilidad de seguir cursos o bien usar tan solo las instalaciones, que tienen un costo de $2. Está abierta al público de lunes a domingo, de 07:00 a 19:30. También disponen de turco e hidromasaje. (MAP)

DATO

Antes de registrar a su hijo en un curso vacacional, siempre es bueno consulta todos los rubros que se debe pagar y si los centros que los ofrecen manejan seguros o reembolsos.