Vicepresidente Borrero ratifica en EEUU compromiso de Ecuador para construir un sistema de salud resiliente

APOYO. El vicepresidente destacó el respaldo otorgado al Ecuador por los organismos internacionales

El Segundo Mandatario cumple una apretada agenda con instituciones internacionales para reducir los índices de motalidad y discapacidad en los pacientes que sufren accidentes

En el marco de la agenda que cumple el Vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero Vega, en Estados Unidos ratificó el cmpromiso del Gobierno Nacional en la construcción de un sistema de salud resiliente y que asegure el acceso a la salud a todas las personas.

Las declaraciones las realizó durante su encuentro el Dr. Jarbas Barbosa, Director de la OPS/OMS y varios altos funcionarios y directores del organismo especializado en salud del Sistema Interamericano encabezado por la OEA.

Borrero destacó el respaldo otorgado al Ecuador y a las políticas adoptadas por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, para la mejora integral del Sistema Nacional de Salud, así como por la importante asistencia técnica que brindan al país en un sinnúmero de proyectos.

El Vicepresidente también intervino en la Conferencia 2023 del Consorcio de Universidades para la Salud Global (CUGH por su siglas en inglés), a la que acudieron representantes de instituciones académicas, filántropos y otras organizaciones comprometidas en abordar los desafíos de la salud global.

En su mensaje destacó el papel indiscutible y transversal de la atención quirúrgica oportuna y de calidad como un desafío de la salud en el Ecuador y en la región: “lograrlo permitirá reducir la mortalidad prematura y discapacidad, lo que se verá reflejado en un incremento de la productividad y la economía”, puntualizó.

Como parte de la Agenda, la Comitiva ecuatoriana también visitó el Centro para Enfermedades Cerebro Vasculares de la Universidad de Georgetown, donde dialogó con sus directivos sobre el proyecto «Actúa con Velocidad», que lleva adelante la Vicepresidencia de la República junto a la iniciativa Angels, para reducir los índices de mortalidad y discapacidad en pacientes que sufren accidentes cerebro vasculares (ACV). Hubo apertura de este centro médico académico para trabajar en conjunto en el desarrollo del protocolo estandarizado nacional de atención de los ACV y el fortalecimiento de las capacidades del personal médico.

En reunión con la Dra. Marcela Escobari, Administradora Asistente para América Latina y el Caribe de USAID, se dio seguimiento a la posibilidad de apoyo financiero al Plan de Fortalecimiento del Sistema Quirúrgico Nacional y la cooperación del organismo en asuntos de ayuda humanitaria para los damnificados por los fenómenos naturales y el fuerte temporal invernal.

Las actividades en Estados Unidos continuarán en los próximos días para ratificar y concretar nuevas líneas de apoyo internacional que fortalezcan el sistema sanitario ecuatoriano.

El Banco Mundial firma un préstamo de 200 millones de dólares para programas sociales