Gobiernos de derecha e izquierda de la región rechazan la entrada de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito

HECHO. Ingreso de grupos especiales de la Policía a la Embajada de México, para la captura del ex Vicepresidente Jorge Glas. API

 La Policía ecuatoriana ingresó en la Embajada de México en Quito y apresó al exvicepresidente Glas. México y Nicaragua rompieron relaciones con Ecuador luego de este hecho y otros como Venezuela, Cuba, Honduras, Guatemala y Argentina han rechazado lo sucedido. Ningún país ha demostrado su apoyo a la acción del Gobierno de Daniel Noboa. 

Las autoridades de Venezuela y Honduras han sido las primeras en comunicar al Gobierno mexicano su respaldo frente a la incursión protagonizada esta pasada noche por la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en el país para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, asilado político dentro de la legación.

En un comunicado a la nación, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la operación policial al esgrimir que una condena previa contra Glas prevalecía sobre una condición de asilado político cuya validez además fue disputada por el mandatario ecuatoriano.

Noboa, además, lamentó que la diplomacia mexicana había «abusado de las inmunidades y privilegios» al conceder al exvicepresidente un «asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional» antes de reiterar que Glas ya había sido «condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes».

Jorge Glas es capturado por la Policía dentro de la Embajada de México, en Quito

En respuesta, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha condenado «el asalto» a la Embajada en lo que describió como una operación para «secuestrar» al exvicepresidente.

La incursión policial, denunció Castro en su cuenta de la red social X, «constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo. Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho Internacional».

También el ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, ha comparecido en redes para transmitir, en conversación con su homóloga mexicana, Alicia Bárcena, «la solidaridad absoluta del presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro» a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador «ante este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho Internacional».

Por su parte, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, condenó este sábado la entrada a la fuerza de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.

El canciller cubano calificó el hecho como “una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México”, según expresó en un mensaje en la red social X.

Asimismo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, se ha sumado a la condena de un hecho «que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional».

«Rechazamos la transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana, evidenciándose no solo la violación de normas internacionales sino también la afectación a la hermandad y convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe», ha hecho saber Arce en redes sociales.

«Desde el Estado Plurinacional de Bolivia expresamos toda nuestra solidaridad con México, con el pueblo mexicano y con el hermano presidente López Obrador, destacando la valiosa tradición mexicana de asilo, que nos abrió las puertas a muchos hermanos y hermanas latinoamericanas», añade el mandatario.

El Gobierno de Nicaragua anunció este sábado que también rompe relaciones diplomáticas con Ecuador.

«Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano», informó el Ejecutivo que preside Daniel Ortega en una declaración.

A su vez, Argentina, a través de un comunicado, dijo que como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Hasta el momento, no se ha registrado ningún apoyo explícito, de ningún país, ha la actuación del Gobierno de Daniel Noboa.

Habrá reunión urgente de la OEA

Los organismos internacionales también han reaccionado de forma contundente. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió al «diálogo» a México y Ecuador y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.

En un comunicado, la Secretaría General de la OEA, encabezada por Almagro, hizo un llamamiento «al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias» y estimó «necesaria» una reunión del Consejo Permanente de la organización, con sede en Washington.

En tanto, la ecuatoriana Cristina Reyes, presidenta del Parlamento Andino, reconoció tras el allanamiento a la Embajada de México, en Quito, que su país entró en un «grave conflicto internacional».

Y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) consideró que el «insólito allanamiento de la Embajada», así «como el secuestro del exvicepresidente» y «el maltrato a todo el personal diplomático mexicano conforman graves violaciones al derecho internacional sin precedentes».

Entre los países gobernados por la izquierda, Colombia solicitó este sábado formalmente a Honduras, que ostenta la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), una reunión extraordinaria de este organismo para abordar la posible ruptura de Ecuador del Convenio de Viena al entrar a la fuerza en la Embajada de México en Quito.

«Ante la situación ocurrida en la Embajada de México en Quito, Colombia solicitó formalmente a Honduras, presidencia pro tempore de Celac, convocar reunión extraordinaria para abordar este grave asunto relacionado con ruptura de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», informó la Cancillería colombiana.

Antes, a través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro, había afirmado que «2e ha roto (…) la soberanía de México en Ecuador».

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, mandó «un abrazo fraterno» a López Obrador y calificó de «inaceptable» la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito.

«Toda nuestra solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía mediante la irrupción de la Policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito», publicó Boric en su cuenta de X.

 

 

EFE/Europa Press