Guayas y Pichincha son las provincias con mayor número de eventos reportados desde que inició la temporada lluviosa en el mes de enero
Según el último informe de afectación nacional por la temporada de lluvias emitido por la Secretaria de Gestión de Riesgos, se contabilizan 46.278 personas afectadas a nivel nacional, producto de 1.114 eventos ligados a las precipitaciones.
En el informe que toma en cuenta los efectos generados por la intensa temporada de lluvias que se registra en el país, no incluyen las cifras de las muertes ocurridas por el deslizamiento de tierra en Alausí; evento que está generando su propio reporte.
A nivel nacional se contabilizan 23 fallecidos en eventos ligados a la temporada de lluvias. Las provincias con mayor número de muertes son: Manabí y Chimborazo con cuatro y Morona Santiago con tres.
Las provincias con mayor cantidad de eventos registrados son Guayas, Pichincha, El Oro y Bolívar. En el caso de Guayas se han reportado 250 eventos entre los que destacan 150 inundaciones y 38 colapsos estructurales. Mientras en Pichincha se contabilizan 140 eventos, con 91 deslizamientos de tierra.
INFOGRAFIA NACIONAL EPOCA LLUVIOSA 01042023
El número de eventos reportados explica porque la provincia de Guayas encabeza la tabla de personas afectadas con 20.963, cifra que supera con creces a las personas afectadas en las siguientes tres provincias de la tabla que son Manabí (8.838 personas afectadas), Los Ríos (7.393) y Santa Elena (2.357).
Lluvias impactan en las carreteras y la producción agrícola
El efecto de las lluvias se ha hecho sentir con fuerza en las vías del país al afectar 35.85 kilómetros lineales de carreteras a nivel nacional.
Según precisa el reporte al menos 16,38 kilómetros forman parte de las vías de primer orden, mientras que las vías de segundo orden han sido golpeadas en 12,46 kilómetros.
En cuanto a la afectación a las tierras agricolas, el informe de la Secretaria de Gestión de Riesgos indica que 13.854 hectáreas han sido afectadas.
Unas 9.395 hectáreas de manera parcial y 4.458 hectáreas fueron declaradas cómo pérdida total.
Hasta el momento se mantienen activos 13 centros de alojamiento temporal para ayudar a las familias afectadas por las lluvias. Tres de ellos están ubicados en la provincia de El Oro, dos en Cañar y dos en Guayas.
Tres ríos desbordados y 11 con tendencia a subir el nivel
Las autoridades de la Secretaria de Gestión de Riesgos también hicieron un alerta ante el estado de los ríos en el país.
Indica el reporte que existen tres cuerpos de agua desbordados y once que están siendo monitoreados por su tendencia a subir de nivel.
La lista de estos ríos monitoreados serían: el río Esmeraldas en la provincia de Esmeraldas; el Cañar, Mastrantal, Vinces, Salitre, El Rebasco y Daule en Guayas y el Lechugal, Quevedo, Puerto Bajaña y La Revesa en Los Ríos. (ILS)
«Todo el cerro bajó como un cohete», relatan las familias que lograron escapar del deslave en Alausí