Sigue el juicio por el barco chino que pescaba ilegalmente en Galápagos

Ayer fue el tercer y último día de audiencia de juzgamiento en el caso del barco chino Fu Yuan Yu Leng 999. Dentro del proceso se desprendió información importante. Se determinó que la pesca que tenían en las bodegas incluye la presencia de más de 6.623 tiburones principalmente de las especies: martillo, sedoso, zorro ojón, zorro pelágico y mako, y que fue recibida de dos barcos taiwaneses, el Hai Fang 301 y Hai Fang 302, entre los días 5 y 7 de agosto, a más de mil kilómetros al noroeste de Galápagos.

También se pudo determinar, de acuerdo con las versiones de los capitanes, que la embarcación ingresó de forma no autorizada a la Reserva Marina de Galápagos, con destino hacia Perú, para luego regresar a China.

La acusación por parte de la Fiscalía y de la Dirección del Parque Nacional Galápagos se basó en el transporte y tenencia de especies protegidas, delito estipulado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal y el ingreso a la Reserva Marina de Galápagos de forma no autorizada, lo cual fue sustentado debidamente por parte del equipo jurídico que actuó en este caso.

La jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de San Cristóbal debía emitir la sentencia correspondiente en este caso al final del día, pero hasta el cierre de esta edición no se conoció nada. (SCA)

DATO

Entre las acciones inmediatas se dispuso la prisión preventiva para los 20 tripulantes de la embarcación, la destrucción de la pesca y el traslado de la nave al Puerto de Manta, bajo responsabilidad de la Armada Nacional.