Una nueva empresa piramidal estaría funcionando en Quevedo

La empresa ofrece 90% de interés en 8 días por depositar valores de al menos $300. Sin embargo, el único RUC que tiene es para reparación de electrodomésticos.

El pasado 26 de junio 2021, la Fiscalía General del Estado anunció un esquema de captación ilegal de fondos. En concreto, desde hace varios días, una empresa denominada Big money está ofreciendo un retorno del 90% de interés, en 8 días, por depósitos de al menos $300.

Este 28 de junio 2021, la Superintendencia de Bancos emitió una alerta sobre  esa supuesta empresa, la misma que no está autorizada a captar dinero y ofrecer rendimientos.

Asimismo, se alerta a los clientes que no caigan en estafas piramidales, las cuales se sostiene solo mientras más gente siga entregando dinero. Sin embargo, el resultado siempre es el mismo: la quiebra y el perjuicio a miles de personas que se quedan sin su patrimonio.

El caso más famoso de ese tipo fue el del notario  de Machala, José Cabrera. En ese caso, ocurrido en 2005, fueron perjudicados más de 35.000 personas.

Sin permisos de operación

Según registros del Servicios de Rentas Internas (SRI), Big Money opera con un número de RUC que corresponde a Miguel Ángel Nazareno, quien es un cabo retirado del ejército.

Ese RUC no es de una empresa; sino de una persona natural no obligada a llevar contabilidad. La única actividad autorizada es la reparación y mantenimiento de aparatos de uso doméstico como refrigeradoras, lavadoras, secadoras, aires acondicionados, etc.

En este contexto, la actividad comercial no coincide con una plataforma financiera de captación de dinero.

En la Superintendencia de Compañías, Nazareno no consta como accionista o gerente de ninguna institución.

Además, la Superintendencia de Economía Popular también informó que se encuentra  vigente una resolución de la Junta Monetaria “mediante la cual se establece una moratoria para la constitución de cooperativas de ahorro y crédito, lo cual significa que al momento no existe posibilidad legal de crear este tipo de entidades financieras”. (JS)

DATO.- El supuesto empresario, Miguel Ángel Nazareno, registra una declaración patrimonial en cero en la Contraloría