Perfiles genéticos, para evitar muertes ficticias de criminales

En un proceso de 6 minutos se toma la muestra genética de presos.
En un proceso de 6 minutos se toma la muestra genética de presos.

Dos narcotraficantes ecuatorianos han fingido su muerte y ahora hay dudas sobre la de Colón Pico. La identificación de cadáveres es una de las ventajas de crear perfiles genéticos de los presos del país. Conozca cómo se realiza el proceso.

 ¿Cuántas veces puede morir un preso en Ecuador? Todo depende de su poder e influencias. Leandro Norero, por ejemplo, murió dos veces.

En el mismo año que Norero (2020) Wilmer Chavarría, alias ‘Pipo’, líder de los Lobos, también simuló su fallecimiento. Siempre hubo dudas, pero no fue hasta que se revelaron los chats del caso Purga, que se volvió a hablar de este problema.

La última supuesta muerte de un perfil de alto valor para la justicia ecuatoriana es la de Fabricio Colón Pico, quién se encuentra prófugo desde enero de 2024. El hecho no se ha confirmado, aunque su familia ha emitido mensajes de pesar.

¿Cómo evitar estos engaños?

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que desde febrero de 2024 realiza la toma de muestras para determinar los perfiles genéticos de los presos recluidos en tres cárceles de Ecuador.

En un comunicado, dicha institución apuntó que esto es parte del censo penitenciario, lo que servirá para “actualizar la información de las personas privadas de la libertad (PPL)”.

La primera fase del censo de la población penitenciaria servirá para verificar la identidad de los presos, tomar fotografías de tatuajes o cicatrices, registrar huellas dactilares e iris de los ojos. Toda esa información será procesada y recopilada en el Sistema Informático Penitenciario (SIP).

Además, a partir del 21 de febrero, en coordinación con el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se realiza la toma de perfiles genéticos mediante hisopado bucal a los presos. Luego se hará este procedimiento con policías, militares, agentes de tránsito y quienes busquen un permiso para portar armas.

Contar con esa información permite la pronta identificación de presos en caso de haber muertos en amotinamientos carcelarios o eventos que se presenten para fingir la muerte y huir, como habría hecho alias ‘Pipo’.

Los perfiles genéticos tienen un 99% de eficacia cuando se trata de identificar un cadáver, independientemente del estado en el que se encuentre.

Otros usos

Pero estas muestras también permitirán resolver con más precisión y rapidez crímenes. Los datos de ADN permanecerán (de forma reservada) en la Fiscalía General del Estado (FGE) y serán administrados por peritos calificados. Actualmente, se han tomado más de 4.000 muestras. (AVV)

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí