El informático sueco Ola Bini es llamado a juicio

El sueco asegura que su caso es un montaje del anterior gobierno, dirigido por Lenín Moreno.

La Fiscalía acusa al desarrollador europeo de software de acceso no consentido a sistemas informáticos. El delito está tipificado en el artículo 234 del COIP.

El activista y experto informático sueco Ola Bini fue llamado este 29 de junio a juicio por la magistrada ecuatoriana que lleva su caso. Así lo dio a conocer la Fsicalía General del Estado a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

Bini es acusado por al Fiscalía del presunto delito de acceso no consentido a sistemas informáticos. El delito está tipificado en el artículo 234 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Según la Fiscalía, para sostener el caso se han presentado durante el proceso más de 60 elementos de convicción.

En concreto, el Ministerio Público acusa al ciudadano europeo de acceder sin autorización ni consentimiento al sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con el objetivo de obtener información del contenido digital de las plataformas de la Empresa Pública Petroecuador y de la entonces Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Bini está radicado en Ecuador desde 2013. Fue detenido el 11 de abril de 2019 en el aeropuerto de Quito cuando se disponía a viajar a Japón. El sueco reconoce que visitó varias veces a su amigo Julian Assange, el fundador del portal Wikileaks en la embajada ecuatoriana en Londres, en donde el australiano estuvo refugiado durante siete años.

Y asegura que es su cercanía con el hacker lo que motivó al gobierno de Lenín Moreno a establecer un proceso en su contra, supuestamente, sin bases. Moreno expulsó a Assange de la embajada ecuatoriana el mismo día de la detención de Bini.

Ola Bini siempre ha alegado que es inocente del delito que le imputa la Fiscalía. Ha alegado, también, violaciones de procedimiento judicial y de sus derechos.