Se aplaza para la tarde el procesamiento judicial del presunto hacker Ola Bini

Ola Bini es acusado de presunto acceso no consentido a un sistema informático
Ola Bini es acusado de presunto acceso no consentido a sistemas informáticos.

Carlos Soria, su abogado, dice que hasta el momento la Fiscalía no ha podido presentar pruebas en contra de su defendido.

El caso del ciudadano sueco Ola Bini -acusado de un supuesto acceso no consentido a sistemas informáticos-, que inició el 11 de abril de 2019, se retomaría este 16 de mayo de 2022, con la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio.   

La diligencia, que debe ser sustanciada por un juez de manera presencial estaba prevista que se reinstale a partir de las 08:30 de hoy, pero fue postergada para las 14:00 por la inasistencia de un perito judicial, dijo Carlos Soria, representante legal del europeo.

“Después de casi tres años de diferimientos, un extranjero inocente víctima de la politización de la justicia al fin tendrá su día de audiencia preparatoria de juicio; el gobierno violó sistemáticamente sus derechos humanos”, afirmó Soria, quien dijo que pedirá que se declare la nulidad y que el proceso sea archivado porque su detención fue ilegal.

Los aplazamientos  

La diligencia preparatoria del juicio estaba prevista primero, para el 11 de octubre de 2019, pero luego fue diferida para el 17 de febrero de 2020. Luego, los jueces convocaron a las partes procesales para el 17 marzo, pero a partir del 16 de ese mes el gobierno declaró el confinamiento social para evitar la propagación del covid. El 3 de diciembre de 2020 también se anunció el reinicio de la audiencia, pero nuevamente fue postergada. Lo mismo ocurrió el 19 de enero pasado. Y, hoy, el proceso se aplaza nuevamente unas horas.

En junio de 2019, el ciudadano sueco de 40 años de edad, dejó la prisión tras estar 70 días detenido por supuestamente haber intentado ingresar en los sistemas informáticos de entidades del Estado.

Fue detenido el 11 de abril de ese año cuando se disponía a salir de Quito con destino a Japón, horas después de que el entonces gobierno de Lenin Moreno pusiera fin al asilo en la embajada ecuatoriana en Londres de Julian Assange, a quien se vincula con Bini.

Desde su salida de prisión, Bini se presenta los viernes en Fiscalía como parte de las medidas cautelares, y tiene prohibición de salir del país. (SC)