Minuto a minuto de la pelea entre ‘Chito’ Vera y Sean O’Malley

Sean O’Malley y 'Chito' Vera en el careo previo a la pelea. (Foto: UFC)

El ecuatoriano no pudo derrotar a Sean O’Malley en la pelea por el título de la división peso gallo de la UFC. Perdió por decisión de los jueces, tras cinco asaltos.

En un día histórico para el Ecuador, Marlon ‘Chito’ Vera se enfrentó a Sean O’Malley, buscando convertirse en el primer campeón mundial ecuatoriano de UFC, la empresa de artes marciales mixtas más grande del mundo.

La pelea entre Vera, de 31 años, y O’Malley, de 29 años, fue el combate estelar de la sesión 299 de UFC, que tuvo lugar en el Kaseya Center en Miami (Estados Unidos), entre el 9 y 10 de marzo de 2024.

A las 22:20 del 9 de marzo comenzó la primera pelea de la cartelera estelar, que la componen cinco combates, entre Petr Yan y Song Yadong, donde ‘Chito’ será el evento principal.

A las 00:40 del siguiente día, el ecuatoriano entró al cuadrilátero, confiado en llevarse el cinturón de la división peso gallo. El primer round arrancó a las 00:50, el cual terminó dividido, con un O’Malley más certero en sus golpes, aunque ‘Chito’ pudo conectar un par sin hacer mucho daño. 

En el segundo round se mantuvo la misma dinámica, con ‘Chito’ recibiendo un poco más de golpes que los que pudo conectar frente al campeón mundial, quien a falta de un minuto y medio para terminar conectó un rodillazo que lastimó visiblemente a Vera. 

El tercer asalto empezó con el ecuatoriano más insistente, encontrándose a un O’Malley que manejó bien su defensa, con desplazamientos rápidos que incomodaron a Vera, quien lucía su cara bastante lastimada del round anterior. 

Ya en el penúltimo round, se hizo presente el “Olé, olé, olé, olé, ‘Chito’, ‘Chito’”, coreado por los asistentes, lo que motivó al ecuatoriano y lo ayudó a conectar un par de golpes significativos frente al campeón mundial, que en este asalto también empezó a mostrar sangre en su rostro. 

En el quinto y último round, ‘Chito’ soportó los ataques constantes de O’Malley, mostrándose bastante lastimado de los golpes recibidos en los asaltos anteriores, sin poder reaccionar ante las habilidades de su rival, que no lo dejó despegar en la pelea. 

Al final, por decisión unánime, el ganador fue O’Malley, quien mantiene el título de la división. 

Luego de convertirse en campeón de peso gallo, derrotando por nocaut técnico a Aljamain Sterling, en agosto de 2023, O’Malley eligió a ‘Chito’ para tener su primera pelea defendiendo el título. 

El ecuatoriano, precisamente, llegó como el único luchador que ha logrado vencer a O’Malley, por nocaut técnico, en un combate donde el estadounidense quedó mermado por una torcedura de tobillo.