El alcalde de Sigchos, Óscar Monge, presentó la acción de protección y el juez multicompetente de la misma localidad, Darwin Danilo Paredes, admitió el trámite y suspendió la consulta ambiental. La audiencia para decidir sobre este tema se realizará la próxima semana.
El proceso de consulta ambiental, que se había iniciado el pasado 11 de marzo de 2024, quedó en suspenso para el proyecto minero La Plata, ubicado en la provincia de Cotopaxi.
El alcalde de Sigchos, Óscar Monge, presentó una acción de protección y pidió el retiro de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que están en están en la parroquia de Palo Quemado para precautelar que se lleve a cabo la consulta minera, luego de que se produjeran enfrentamientos con grupos anti mineros.
El juez multicompetente del cantón Sigchos, Darwin Danilo Paredes, admitió a trámite esa acción de protección con medidas cautelares y ordenó la suspensión provisional de la consulta ambiental.
Además, convocó a la audiencia de acción de protección para el próximo martes 2 de abril a las 10:00.
Hay que recordar que la consulta ambiental es un requisito previo al otorgamiento de la licencia ambiental, la cual daría luz verde a la construcción de la mina y la explotación.
Hasta ayer 25 de marzo de 2024, según María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, el proceso de consulta ambiental se estaba realizando con normalidad; luego de que la fuerza pública puso orden
Silva Explicó que la semana pasada, durante una reunión en donde estuvo presente la perfecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, las comunidades de la zona de Palo Quemado expresaron que querían pronunciar, ser consultados y participar de la consulta ambiental; pero sector políticos, comandados por Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), han buscado sabotear todo de forma violenta y con gente ajena a las comunidades de influencia.
«Iza dice un montón de mentiras abiertas. Al principio llegó a acusar de la presencia de paramilitares, cuando ha sido desmentido por el Ministerio del Ambiente y la Policía Nacional. También ha dicho que se está consultando a dedo y que la empresa minera está diciendo a quién sí y a quién no se invita al proceso. Así no funciona. La consulta se sustenta en el estudio de impacto ambiental en donde se establece la zona de influencia», aseguró Silva.
El proyecto La Plata, cuyo título minero es de la empresa canadiense Atico Mining Corporation, tiene una concesión de 2.22s hectáreas; de las cuales 1.033 hectáreas se consideran área de influencia directa. En esa área de influencia directa están los recintos de Minas de La Plata y San Pablo.
» El área de intervención efectiva de la concesión no supera las 150 hectáreas, es decir, la concesión es 2.222 hectáreas, el área de influencia es 1.033 hectáreas, pero el área en donde efectivamente va a haber un intervención no supera las 150 hectáreas, En otras palabras, se estaría ocupando menos del 8% del del territorio», apuntó la presidenta de la Cámara de Minería.
Asimismo, Silva recordó que otra de las mentira de Iza es que no se ha cumplido con la consulta previa libre e informada, pero este tipo de consulta solo se deben hacer cuando existen pueblos ancestrales.
» En el caso de La Plata no hay pueblos ancestrales. Otra mentira muy común es escuchar que la consulta ambiental es vinculante, pero eso no es cierto. La consulta ambiental no es vinculante», concluyó.
Ningún acto violento será tolerado
El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Jaime Vela, como parte del bloque de seguridad, mencionó este 26 de marzo de 2024 que, ningún acto que pretenda -bajo la fuerza o la intimidación- obligar a la sociedad a actuar en contra de su voluntad será tolerado.
Las declaraciones se dieron con relación a los actos de violencia ocurridos en el sector de Palo Quemado (Cotopaxi).
El Comandante rechazó que, en los últimos días, el país ha recibido ataques muy fuertes y ha perdido valiosas vidas tanto de civiles como miembros de la fuerza pública.
Y hoy -pese a que el país está inmerso en un estado de excepción que limita el derecho de libertad de reunión, entre otras- “un grupo organizado, equipado con armas altamente peligrosas, bombas molotov, escudos metálicos y artefactos explosivos improvisados, han herido a varios miembros de la fuerza pública y destruido propiedad privada, en el sector de Palo Quemado, Cotopaxi”.
“Este ataque me obliga a recordar a la ciudadanía que un acto terrorista es aquel que tiene como objetivo causar la muerte o lesiones físicas contra cualquier persona o cuando el propósito es intimidar a una población”, señaló Vela.
Por esta razón, el Bloque de Seguridad -integrado por las FF.AA. y la Policía Nacional– que en la lucha contra los grupos terroristas ha recibido un amplio apoyo desde la ciudadanía, ratifica su compromiso de velar por la seguridad y la paz en todo el territorio ecuatoriano, respetando los derechos humanos.
Desde el Gobierno Nacional se mantendrán las acciones necesarias para recuperar la paz en todos los sectores, con la consigna de que la violencia no tiene lugar en Ecuador. (JS)
DATO.- El proyecto minero La Plata es parte de los $4.800 millones de compromisos de inversión minera firmados por el Gobierno de Daniel Noboa e inversionistas privados.