Inicia el diálogo con un llamado de la Iglesia por la «flexibilidad y transparencia»

Los diálogos iniciaron hoy.

Las distintas autoridades buscan acuerdos sobre combustibles y deudas en la banca pública. 

Con el llamado de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) para que haya claridad en los tiempos y se llegue a acuerdos mínimos y satisfactorios, antes de las 10:00 de hoy, 13 de julio de 2022, se instalaron las primeras dos mesas de diálogo entre el Gobierno y la dirigencia de la Conaie, Feine y Fenocin como parte de los acuerdos de paz al que llegaron el 30 de junio y que puso fin a un paro nacional de 18 días. 

A partir de hoy empiezan a correr los 90 días de plazo para llegar a consensos en diez temáticas impuestas por la dirigencia indígena al régimen. La reunión esta presidida por Francisco Jiménez, ministro de Gobierno; Leonidas Iza, presidente de la Conaie; y delegados de las universidades Central, y Salesiana.

En las primeras dos mesas -instaladas en la sede de la Conferencia Episcopal- se debate la focalización del subsidio a los combustibles, y las deudas en la banca publica y privada.

Alfredo Espinoza, arzobispo de Quito, al dar inicio al proceso de conversaciones, dijo que la confianza será el factor principal para arribar a soluciones que satisfagan a ambas partes.

Eustaquio Toala, presidente de la Federación de Indigenas Evangélicos (FEINE), afirmó que la expectativa esta centrada en  que el debate se desarrolle de manera democrática. Aseguró que no interpondrán ningún tipo de reclamo por las declaraciones de Guillermo Lasso, presidente de la República que el ultimo fin de semana acuso de un presunto financiamiento del narcotráfico para las manifestaciones, y  cifro el monto en 15 millones de dólares. «Los narcotraficantes no están en los territorios indigenas, los narcotraficantes están en las ciudades (…) allá por el ministerio de Defensa», dijo. (SC)