Fiscalía dice que retrasos de la Policía Nacional impidieron presentar cargos contra “vacunadores”

Tras las versiones que circulan en las redes sociales el Ministerio Público emitió un comunicado en el que expuso los detalles del caso

 

La Fiscalía General del Estado emitió este 11 de marzo un comunicado en el que rechazó las versiones que circulan en las redes sociales sobre el caso de los 12 presuntos vacunadores puestos en libertad el pasado jueves.

 

En la comunicación el Ministerio Público señala que retrasos en la entrega de los partes policiales impidieron a sus funcionarios poseer los elementos de convicción necesarios para imponer los cargos en “flagrancia” y además poder solicitar al tribunal las respectivas medidas de privación de libertad.

 

Explica el comunicado que tres de los detenidos fueron presentados en la Unidad de Flagrancia de Quitumbe y el parte policial fue entregado al fiscal del caso 20 minutos antes de finalizar las 24 horas para imponer los cargos en flagrancia.

 

 

Ante esta situación la fiscal optó por presentar cargos contra dos de los acusados, al carecer de elementos de convicción en el tercer caso y no pudo sustentar de manera adecuada las razones para la solicitud de prisión preventiva.

 

Aclara la fiscalía que las otras nueve personas detenidas por el presunto delito de extorsión fueron presentadas ante la Unidad de Flagrancia de La Mariscal, esto debido a la competencia territorial y el parte de detención policial llegó cuatro minutos antes del vencimiento de la flagrancia.

 

A pesar del retraso, el fiscal encargado del caso presentó cargos contra cinco de los nueve detenidos, tres por posesión ilegítima de armas, uno por receptación y uno por ambos cargos. Aunque no pudo tener los elementos de convicción suficientes para sustentar la privativa de libertad.

 

El juez de la segunda audiencia en vista a la gravedad del retraso en la entrega del parte policial, solicitó a la fiscalía que oficie a Asuntos Internos de la Policía Nacional para que aclare la falta de diligencia por parte de los funcionarios involucrados.

 

Finaliza el comunicado de la Fiscalía haciendo un llamado para que todas las instituciones asuman sus responsabilidades y cumplan con sus competencias “de forma efectiva y célere, siempre con el objetivo de obtener justicia y no permitir la impunidad”. (ILS)