Fentanilo se vendía en la Bahía de Guayaquil

La Policía encontró siete ampollas de 10 miligramos cada una, con un total de 70mg, de fentanilo, en la Bahía de Guayaquil.

Se trata de siete ampollas de Fentanilo, que fueron decomisadas durante la operación “Centinela II”, desarrollada recientemente en la Bahía de Guayaquil. Esta sustancia es 50 veces más fuerte que la heroína. 

Durante un operativo de la Dirección Nacional Antinarcórticos en la Bahía de Guayaquil se encontraron siete ampollas de Fentanilo, considerado un opiáceo sintético hasta 50 veces más potente que la heroína.

El lunes 18 de septiembre de 2023 se reportó el reciente decomiso de siete ampollas de esta sustancia.

En el informe de la Policía Nacional se señala que, en medio del control minucioso en el local donde se almacenan fármacos que posterior son comercializados en el mercado negro, sin ningún tipo de receta, también se decomisaron 108 blíster de Diazepam, con un total de 10.800mg; 140 blíster de Clonazepam, con un total de 2.800mg; 98 blíster de Alprazolam, con un total de 980mg; y siete ampollas de 10 miligramos cada una, con un total de 70mg, de fentanilo.

El decomiso del fentanilo había llamado la atención de los agentes de la Unidad de Químicos, de la Policía Nacional, dado que esta sustancia sintética, es considerado por la ciencia médica como un potente opioide 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina. Según un reporte esta sustancia proviene de México, China y la India, que la misma causa dependencia que es difícil superar la abstinencia.

«Ante el hallazgo, la Policía, viene desarrollando operativos permanentes a fin de encontrar el fármaco y sacarlo de circulación si es del caso a fin no llegue a ser consumida por nuestra población», agregó la institución.

Ecuador es productor

Estados Unidos ha detectado que Colombia y Ecuador también participan en la producción o tráfico de fentanilo, además de México, explicó este martes el jefe antinarcóticos del Departamento de Estado, Todd Robinson.

«México es el principal puerto de entrada pero sabemos que hay otros países que participan en la cadena de suministro, como Colombia y Ecuador. También hay suministradores en Asia. Hay varios puntos que están afectando a Estados Unidos», dijo.

El jefe antinarcóticos subrayó que la cadena de producción de este potente opioide sintético que ha dejado miles de muertes en Estados Unidos comienza en China, donde se comercializan productos químicos utilizados para la elaboración de la droga.

Estos precursores llegan a América, principalmente a los cárteles mexicanos, que elaboran el fentanilo y lo envían a territorio estadounidense, agregó.

Robinson hizo estas declaraciones en Nueva York, donde participó en un evento de la coalición global contra las drogas sintéticas organizada por Estados Unidos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Por otra parte, el jefe antinarcóticos dijo que Estados Unidos está «analizando» el nuevo plan antidrogas presentado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien busca dejar de perseguir a los pequeños cultivadores de hoja de coca y atacar a las organizaciones del narcotráfico.

El funcionario opinó que el Gobierno colombiano «no se ha desentendido» de las erradicaciones de cultivos, a pesar de que las plantaciones han alcanzado cifras récord, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés).

Pero admitió que Estados Unidos y Colombia todavía pueden «hacer más» en cuanto a incautaciones de drogas.

«El Gobierno colombiano quiere dar una mayor seguridad a los ciudadanos de las zonas rurales de Colombia y nosotros queremos ayudar en esto», afirmó Robinson. (AVV-EFE)