Daniel Noboa busca caras nuevas dentro de su gabinete para avanzar en una política diferente

GABINETE. La transición avanza en la medida que el presidente electo designa a su equipo de gobierno.
GABINETE. La transición avanza en la medida que el presidente electo designa a su equipo de gobierno.

La designación de profesionales y técnicos distintos a los dirigentes tradicionales, es consecuente con el ofrecimiento de campaña de dar un giro completo a la política ecuatoriana

En los últimos días el presidente electo, Daniel Noboa, ha comenzado a delinear su gabinete ministerial, con dos características primordiales, caras nuevas y experticia técnica.

Hasta el momento, los nombramientos son cinco: Gabriela Sommerfeld en la Cancillería, Iván Carmigniani en la Secretaría de Comunicaciones, Sonsoles García en Industria y Comercio, Roberto Luque en Transporte y Obras Públicas y Franklin Palacios, en Agricultura y Ganadería.

Todos son profesionales exitosos en la esfera privada y pondrán sus conocimientos a la orden de un Gobierno que buscará cambiar la realidad del país en una gestión que en principio solo tendrá un año y medio al frente del país.

Aunque todavía no han asumido el poder, algunos sectores ya comienzan a señalar su falta de experiencia en el sector público como una de las debilidades del equipo ministerial.

Por otro lado, hay quienes sostienen que las caras nuevas en el gabinete, son cónsonas con la propuesta de Noboa, de dar un cambio completo a la política de Ecuador.

Nuevo comienzo

El analista y economista Miguel Rossignoli destacó que el nombramiento de los nuevos ministros se desarrolla dentro de las propuestas que dio el presidente electo durante su campaña electoral.

Para Rossignoli los nombramientos pueden ser leídos a través de dos ópticas, una de forma negativa, en la que se da prioridad a la falta de experiencia en el manejo público que puedan tener los nuevos ministros, alertó que al analizarlos de esta manera “estamos dejando de ver la percepción de la oportunidad. Noboa fue elegido justamente como un outsider de la política, fue elegido justamente por ser alguien que, a diferencia de otros candidatos, estaba limpio”

El analista recordó que el votante ecuatoriano buscó en Noboa “una nueva opción, una brisa fresca ante la política tradicional. Dicho de esta manera, es un estilo y hace como una caja de resonancia, justamente que el presidente elija para su grupo de trabajo a personas que no estén cubiertas por esos mantras de la política tradicional”.

Para su parte,  la consultora en Comunicación Estratégica y Gestión de Crisis, Natali Becerra, destacó que es momento de que el Gobierno de Noboa comience a dar certezas sobre quienes lo van a acompañar en el gabinete, debido a que la posesión ya está más cerca.

Lo correcto sería que comience a dar un poco más de certezas en cuanto al manejo de las carteras más claves, es importantísimo que el presidente diga ya quienes serán los ministros de Gobierno, de Economía, del  Interior”, remarcó Becerra.

Advirtió que las críticas a los nuevos integrantes del gabinete caen dentro de una dicotomía que debe resolver la sociedad.  Becerra destacó que los ecuatorianos “queremos caras nuevas, pero al mismo tiempo con experiencia”.

La analista coincidió con Rossignoli al indicar que los votantes buscaron una opción distinta a la política tradicional que ha gobernado el Ecuador. “Es un joven, es lógico que quien lo acompañe sea gente cercana a él, que obviamente también van a ser del sector privado”.

Información a cuentagotas

Al revisar la labor de comunicación del Gobierno del presidente electo, Daniel Noboa, la analista Natali Becerra destacó que es importante que inicie un cambio en su forma de gestionar la comunicación.

La consultora en Comunicación Estratégica y Gestión de Crisis destaca que en el contexto que viven los ecuatorianos actualmente, «lo correcto sería que comencemos a tener más certezas”.

Desde su punto de vista, el presidente Noboa ya debe asumir que no es un candidato, sino que es un mandatario próximo a asumir el poder y el país no debe recibir información «a cuentagotas”.

“Estamos a pocos días de que se haga la transición y no tenemos claridad de quién va a integrar el gabinete del presidente. Y es importante, tomando en cuenta que va a ser una gestión de un año y medio”.

Puntualizó que las comunicaciones del presidente Noboa deben transformarse. «Hay que entender las diferentes lógicas de la comunicación electoral y gubernamental. En la comunicación gubernamental, tú necesitas marcar agenda”, remarcó.

En este sentido, Miguel Rossignoli hizo un llamado a la ciudadanía a entender que el presidente electo, está desarrollando una agenda sobre un proceso electoral sobrevenido, producto de la “muerte cruzada” y la disolución del Parlamento.

“El presidente Daniel Noboa llega como un grito de liberación, independiente, es una propuesta diferente. Y, evidentemente, en este proceso que ha sido rápido y acelerado, el presidente también ha tenido que ajustar sus necesidades a la realidad que estamos viviendo”.

Rossignoli indicó que el modelo que prepara el equipo de Daniel Noboa, de la mano de Iván Carmigniani será de permanente comunicación con la sociedad.

Daniel Noboa no es un presidente populista, es un presidente popular, que no es lo mismo. Daniel Noboa será un presidente que comunicará, pero no estará en sabatinas”, acotó.

Desde su punto de vista, el planteamiento del Gobierno de Daniel Noboa será sembrar las “nuevas bases del cargo de presidente en base al trabajo y no en base a un líder mesiánico”.

El equipo de Daniel Noboa

Gabriela Sommerfeld

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Actualmente es vicepresidenta del Pacto Global de la ONU- Red Ecuador

Ocupó cargos de dirección en las aerolíneas Aerogal y Equair.

 Ejerció de gerente general de Quito Turismo.

Iván Carmigniani

Secretaría General de Comunicación

Estratega político y de comunicación de la campaña.

Formó parte de los equipos de campaña de Álvaro Noboa en dos ocasiones.

Sonsoles García

Ministerio Industria y Comercio

Abogada especialista en comercio exterior.

Fue directora del programa OEA en el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) en 2019.

Roberto Luque

Ministerio Transporte y Obras Públicas.

Ingeniero Civil.

Posee un PHD en la Universidad de Berkley, es experto en cimentación.

Fundador de la empresa GeoSísmica.

En el ámbito público fue asesor del Municipio de Guayaquil y la Autoridad de Tránsito Municipal para el proyecto de la Aerovía.

Franklin Palacios

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Empresario. Graduado en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano.

Fue director de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y expresidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, Acorbanec.