Intensidad y número de incendios forestales mantienen en alerta a bomberos

Los bomberos tomaron agua del río para atacar los focos más difíciles en el cañón del Chiche.
Los bomberos tomaron agua del río para atacar los focos más difíciles en el cañón del Chiche.

El Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) enfrenta una serie de incendios forestales que han mantenido a los bomberos y autoridades en constante acción. Hasta el momento, varios focos se han desatado en las parroquias de Puembo, Pifo y Tumbaco.

 Desde el mes de junio hasta el 31 de agosto de 2023 se registraron 375 incendios forestales en diferentes puntos de Quito, un número alarmante que ha mantenido en constante alerta a los bomberos y a las autoridades de gestión de riesgos.

La llegada del verano ha exacerbado las condiciones propicias para la propagación de los flagelos, especialmente en las zonas rurales.

Entre los incendios más graves de este año están los registrados este 29 de agosto en las parroquias de Puembo, Pifo y Tumbaco, donde se desplegaron equipos de bomberos y brigadas especializadas para combatir las llamas y contener la emergencia.

Hasta el momento, se han sofocado la mayoría de estos eventos, pero varios focos aún permanecen activos, especialmente en las zonas de Itulcachi y el cañón del Chiche.

 Despliegue de recursos

El 29 de agosto el cuerpo de bomberos desplegó sus recursos en diversos puntos de la ciudad para sofocar los incendios forestales. Las jornadas de trabajo han sido arduas y han involucrado un número significativo de efectivos y vehículos, según informó el Cuerpo de Bomberos del DMQ.

El alcalde, Pabel Muñoz, ha identificado tres sectores prioritarios: Itulcachi, cañón del Chiche y la zona entre los puentes nuevo y viejo del Chiche. Sin embargo, las labores han sido complejas debido a la propagación del fuego y las condiciones climáticas.

El Municipio ha coordinado con bomberos de la ciudad y de otras localidades cercanas, sumando un total de 216 efectivos de Quito y 72 de otros cantones para atender las emergencias.

Además, un contingente de 60 personas, entre bomberos y guardaparques de Riobamba y Guaranda, se unió a los 140 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito para combatir el incendio en el antiguo puente y cañón del Chiche, una zona de difícil acceso tanto a pie como en helicóptero.

Las autoridades también han recibido apoyo de la Secretaría de Gestión de Riesgos del Gobierno Nacional, que ha desplegado Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de diferentes ciudades para ayudar a sofocar los flagelos.

 Impacto y recuperación

Los incendios forestales pueden causar daños significativos a la tierra y el ambiente. Además de la pérdida de flora y fauna, estos eventos pueden alterar la calidad del suelo, generar emisiones dañinas, entre otros impactos.

La recuperación de la vegetación nativa es un proceso complejo que puede durar desde unos pocos años hasta décadas, dependiendo de diversos factores.

La Secretaría de Ambiente informó que el tipo de vegetación afectado en su mayoría corresponde al ecosistema llamado Bosque Seco, el cual se caracteriza por tener un clima casi desértico y pocas lluvias anuales.

También se indicó que en la quebrada del Chiche existen dos tipos de vegetación: la de zonas secas de laderas (70%) y los parches de vegetación húmeda alrededor del río. Dos arbustos comunes, la mosquera (Croton wagneri) y la chamana (Dodonaea viscosa), junto con los pencos (Agave americana y Furcraea andina), al igual que la bromelia endémica (Puya aequatorialis), que crece en las pendientes de las quebradas.

Referente a la fauna se informó que se ven afectados reptiles, aves y mamíferos característicos de ese ecosistema como:  guagsas, vencejos, murciélagos, ratón andino, entre otros.

La secretaría prevé restaurar las zonas afectadas. Para esto se realizará un análisis técnico forestal de las pérdidas durante el incendio.

Además, informó que tienen en sus viveros especies nativas del sector, por lo que le darán el seguimiento oportuno para la recuperación del ecosistema afectado.

Llamado a la prevención y colaboración

Las autoridades de la ciudad hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar prácticas que puedan provocar incendios. El Alcalde instó a la población a no quemar basura ni desecharla en quebradas, ya que esto puede ser un factor de riesgo.

Además, se hicieron recomendaciones para actuar en caso de incendios y se insistió en la importancia de mantenerse informado a través de canales oficiales.

Aunque los bomberos y las autoridades están haciendo esfuerzos considerables para combatir los incendios, la propagación aún no está totalmente bajo control debido a los vientos. Se hace un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, colaborar con los equipos de emergencia y seguir las recomendaciones de seguridad para prevenir nuevos siniestros.

Sanción por provocar incendios forestales

Según el artículo 256 del Código Integral Penal (COIP), la persona que provoque directa o indirectamente incendios en bosques nativos o plantados, será sancionada con cárcel de uno a tres años.

No existen sanciones para las comunidades o pequeños agricultores que realicen quemas agrícolas o domésticas dentro de su territorio.

Sin embargo, si esas quemas se vuelven incontrolables y causan flagelos forestales, la persona será sancionada por delito culposo con pena privativa de libertad de tres a seis meses.

En cambio, si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, la sanción será de 13 a 16 años de prisión.

375 incendios forestales se han registrado desde junio hasta agosto de 2023
En Alpichipi, en el sector de Puéllaro, lograron sofocar el incendio luego de dos días de trabajo continuo. Aproximadamente 50 hectáreas fueron afectadas.
Quien inicie un incendio forestal irá a prisión de uno a tres años.