El Rostro de la Guerra

700 ecuatorianos viven en Ucrania, según los datos publicados por Cancillería en su cuenta oficial de Twitter. Pero, más allá de la cifra ¿Quiénes son los compatriotas que viven en Ucrania? ¿Por qué se fueron? ¿Cómo llegaron a ese país que parecería culturalmente más lejano que los 11 mil 570 kilómetros que lo separan de Ecuador? Los ecuatorianos fueron a Ucrania llenos de sueños. Esos que cargan todos los migrantes en sus mochilas. Algunos, compartieron con LA HORA su vida y sus intentos por huir de la guerra.

Jean Andrade

“Si el Canciller tuviese un hijo en Zaporizhzhia, tal vez ya nos hubiesen venido a buscar”. Jean Andrade dejó Ecuador hace 5 años. Le falta un año para graduarse de médico. Hoy se levantó en medio de una guerra. Vive a 200 kilómetros de la frontera con Rusia. Tiene miedo. No tiene noticias del consulado, no sabe qué hacer. Por whatsapp recibió el video del Canciller: Polonia y Eslovenia abrieron fronteras, pero no hay transporte.

Mire la entrevista completa en https://fb.watch/bnKD8jxYbz/

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1150580339043273

David Mora

En cuatro meses terminaba la tesis. Estudia Mecánica Aeroespacial. Vive en Kiev, la capital de Ucrania. Hoy se levantó con las sirenas que anuncian lo peor. Escapó de su departamento porque está cerca de un puente, que siempre es un blanco militar. Adriana Acosta está desesperada “quiero que mi hijo llegue vivo”

Si quiere saber más, mire la entrevista completa en https://www.facebook.com/lahoraecuador/videos/641897167091927

Naomi Lema

Tiene 21 años, llegó a Zaporizhzhia con el objetivo de ser doctora.  No quiere volver a Ecuador. Quisiera no tener que escapar de su sueño. Está buscando la manera de llegar a Polonia. La ciudad está desabastecida, no ha encontrado agua ni enlatados. Vive cerca de una residencia universitaria.

Si quiere saber más, mire la entrevista completa en https://www.facebook.com/lahoraecuador/videos/1048725106079956

Saskya Villareal

Es amiga de Noemi. Estudian juntas. Quieren llegar a la frontera con Polonia, pero no hay transporte. Cerraron aeropuertos, estaciones de trenes y buses. Saskya tiene un problema adicional. No hay dinero en los cajeros automáticos. Hay largas filas y a la mitad ya se termina el dinero. Cada vez se le dificulta la situación.

Lisbeth Cunalata

Vive en Zaporizhzhia. Tiene 22 años. Para ella, el 24 de febrero era un día normal, hasta fue a clases por la mañana. Comenzó la guerra. Su hermana Catalina vive en Barcelona. Hablan por WhatsApp todo el día. No saben cómo salir de la ciudad que entró en toque de queda. Catalina dice que no ha habido correcta comunicación desde Cancillería

Si quiere saber más, mire la entrevista completa en https://www.facebook.com/lahoraecuador/videos/4947355872023569

Sebastián Báez

Nunca pensó que a los cuatro meses de llegar a Ucrania a empezar su carrera de Ingeniería Aeronautica iba a estallar una guerra. Vive en Vinnytsia. En marzo cumple 20 años. Su madre, Doris Pastor está preocupada. En la ciudad todo está relativamente tranquilo, pero que cree que en 3 o 4 días tendrían que salir. Su madre solo quiere verlo de nuevo en casa.

Diego Viteri

Es arquitecto en formación. Hace 4 años vive en Kiev. Nos comunicamos por Whatsapp. El Internet en su ciudad tiene cada vez más intermitencias. «Hay aviones caza que pasaron por mi ventana y me dio miedo, pero no voy a dejar la Capital, me quedaré aqui con mis gatos» Los adoptó hace un año. La hembra se llama Юе (Yue) y el macho Кирара( kirara). No sabe qué tramite seguir para escapar con sus dos mascotas.

Wladimir Henriquez

Hace 9 años llegó a vivir a Lviv. Se dio cuenta que hay muchas oportunidades para estudiantes y comenzó por traer a sus hermanos. Luego, creo una pequeña agencia para facilitar los trámites a ecuatorianos que quieren estudiar en Ucrania. No quiere dejar la ciudad, allí tiene toda su vida. No se imagina en otro lugar.

¿Por qué era tan recomendable ir a Ucrania? Mire la entrevista completa en https://www.facebook.com/lahoraecuador/videos/806294797430037

Erickson Miranda

Mientras todos quieren salir, él quiere regresar. Vive en Ucrania hace 4 años. El día que Rusia atacó, él estaba en Turquía. Regresaba a Ivano-Frankivsk, al día siguiente, pero cerraron las fronteras. No puede regresar. No debe. Pero su dinero se quedó en el país invadido. “No quiero estar solo, quisiera reunirme con el grupo de ecuatorianos, para cuidarnos” Por el momento está en un hostal sin saber qué hacer o a dónde ir. Todos sus amigos están atrapados en Ucrania.

Mireya Coronel

Vivía en Ucrania. Con las primeras sirenas salió sin rumbo fijo con dos amigos. “Llevo 9 años aquí y me causa impotencia tener que salir con una pequeña maleta y dejar todo atrás”. Dice que se le parte el corazón dejar a sus amigas. Ya había terminado medicina general y es estaba especializando en Endocrinología. Se demoró 5 horas en cargar su auto de gasolina.