Denuncia electoral de Juan Esteban Guarderas contra el Alcalde de Quito busca su destitución

AUTORIDAD. Pabel Muñoz será alcalde de Quito hasta el año 2027.
Se aplaza para el 4 de marzo la audiencia al alcalde Pabel Muñoz.

La denuncia de Juan Esteban Guarderas contra Pabel Muñoz ya fue presentada al Tribunal Contencioso Electoral. En esta piden el pago de una multa de $9.000 y su destitución.

Una denuncia formal ha sido presentada contra Pabel Muñoz, actual Alcalde de Quito, por supuestas infracciones electorales graves.

El documento, compuesto por 14 páginas, y en poder de LA HORA, ha sido interpuesto por el consejero del la Cpccs, Juan Esteban Guarderas, y Verónica Jaramillo, quienes solicitan la destitución inmediata del alcalde, una prohibición de participación por dos años y una multa equivalente a 20 salarios básicos ($9.000). Guarderas lo hace como ciudadano y no como consejero.

La denuncia electoral incluye cuatro videos como evidencia, todos ellos implicando a Muñoz en supuestas actividades de campaña con la candidata Luisa González mientras ejerce sus funciones como Alcalde.

En uno de los videos, fechado el 6 de julio de 2023, se revela que estuvo presente el evento «Camina Sur por el resurgir de la patria«, mientras surgía un incidente en el Teleférico de Quito donde varias personas quedaron atrapadas hasta altas horas de la madrugada.

Otra prueba, del 14 de agosto de 2023, muestra al Alcalde junto a la candidata prometiendo la construcción de obras públicas en su informe semanal.

El 2 de octubre, según las pruebas, se realizaron opiniones subjetivas durante el informe semanal en relación al debate entre Noboa y González.

Además, el martes 3 de octubre, durante la sesión 025 del consejo, la concejala Sandra Hidalgo denunció públicamente el proselitismo político del alcalde,  presentando un video como prueba, donde se ve a Muñoz hablando sobre los resultados del debate presidencial del 01 de octubre del 2023 donde induce al voto hacia Luisa Gonzales.

Incluso, según la denuncia, se ha utilizado TikTok como plataforma para una supuesta manipulación política, con un video del 7 de octubre que muestra a Muñoz y González, donde se sugiere una preferencia electoral específica.

En la denuncia se destacan varios agravios electorales, incluyendo desigualdad, falta de equidad, pérdida de confianza pública, manipulación de la voluntad del electorado, debilitación de la rendición de cuentas, socavamiento de la legalidad, polarización y división.

Muñoz, días antes de la presentación de la denuncia, respondió a las acusaciones afirmando que son evidentes intentos de desestabilizar el municipio.

Argumentó que, aquellos que no pueden ganar en las urnas, buscan manipular la justicia electoral.

Aseguró que enfrentará las acusaciones y continuará trabajando en proyectos clave para la ciudad, como el Metro de Quito y la regularización de barrios. (EC)

‘Este Consejo ha sido pusilánime por acolitador de los partidos políticos’: Juan Esteban Guarderas