viernes, diciembre 3, 2021
País Campaña para la segunda vuelta arranca el 16 de marzo y aún...

Campaña para la segunda vuelta arranca el 16 de marzo y aún no hay resultados finales

El CNE terminó el recuento de una mínima cantidad de actas impugnadas por Yaku Pérez, pero no anuncia los resultados.

El recuento de 31 actas impugnadas, en nueve provincias del Ecuador, finalizó el fin de semana, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE); sin embargo, el organismo no anunció los resultados de los análisis.

El proceso de revisión se dio en las juntas electorales de las provincias del país que acogieron la solicitud del máximo rector de los escrutinios, donde se dijo que no hubo mayores percances.

Este nuevo balance del colegiado se fundamentó en las actas suspensas por inconsistencias numéricas y falta de firmas. El Pleno del CNE, en una sesión efectuada la noche del viernes, resolvió acoger «parcialmente» el pedido del movimiento indígena Pachakutik, que en principio exigía el recuento de la totalidad de votos en la provincia costera de Guayas y de la mitad en otras 16 jurisdicciones.

Recuento

El CNE explicó que de las 27.767 actas con supuestas inconsistencias presentadas por Pachakutik, la mayoría no se adecuaba a las causas para el recuento establecidas en el Código de la Democracia.

Asimismo, dijo que de las 7.233 actas con supuestas inconsistencias numéricas o de firmas de responsables, 1.453 estaban repetidas y que 5.409 actas no presentaban tales errores; y, que las 340 actas, del total entregado por Pérez, que presentaban «novedades», ya fueron recontadas en las audiencias públicas en las provincias.

Apenas «10 actas con inconsistencias numéricas» y «21 con falta de firmas» deben ser revisadas, dijo el órgano electoral (ver recuadro).

El 11 de abril serán las votaciones de la segunda vuelta. La campaña arranca oficialmente el 16 de marzo.

Recuento de actas aprobado por el CNE

Guayas: 15 actas
Esmeraldas: 8 actas
Los Ríos: 2 actas
Santo Domingo: 1 acta
Cañar: 1 acta
Cotopaxi: 1 acta
Azuay: 1 acta
Carchi: 1 acta
Pichincha: 1 acta

Total: 31 actas

Se acorta el tiempo en el calendario electoral

La campaña para la segunda vuelta, según el calendario electoral, comienza el 16 de febrero, hasta el 8 de abril. Mientras tanto, la incertidumbre deambula en el escenario político ecuatoriano.

Para el director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón, Pachakutik anunció primeramente el pedido de recuento de más de 20.000 actas, pero el CNE depuró y el resultado son las 31 actas que fueron revisadas en las últimas 48 horas, lo que no quiere decir que se acabaron los recursos para seguir reclamando por los resultados.

“No olvidemos que formalmente los resultados de ese recuento tienen que ser resueltos por el CNE para que a partir de esa resolución se pueda dejar la proclamación de los resultados en firme”, explicó.

Tras esto, Alarcón comentó que después de la confirmación de resultados, se puede presentar recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), algo que Yaku Pérez ya anunció que haría, pero el tiempo para la segunda vuelta sigue en cuenta regresiva.

Sin embargo, Alarcón no cree que sea importante la fecha del 11 de abril, cuando toque acudir a las urnas, porque está distante todavía; sino la data del 16 de marzo, cuando arranca la campaña para la segunda vuelta, donde hay un debate obligatorio entre los finalistas y se programa para el 21 de marzo, por eso puntualiza que se necesita la certeza de los resultados.

“Hemos visto algunas acciones de Pachakutik que ya van más por la vía de hecho y no por la vía legal. Esto definitivamente tendrá un impacto. El anuncio del paro nacional, el anuncio de desconocimiento de ciertas directivas de pueblos indígenas, creo que va a traer consecuencias en general al proceso electoral”, expresó el analista.

Noticias relacionadas

La Hora TV