Barrios se unen contra la delincuencia en Quito

OPERATIVOS. En la ciudad se realizan acciones interinstitucionales para controlar armas y sustancias ilícitas.
OPERATIVOS. En la ciudad se realizan acciones interinstitucionales para controlar armas y sustancias ilícitas.

4 de cada 10 personas aseguran haber sido víctimas de un robo o algún delito en Quito.

La alarma suena en todo el barrio. Algunos vecinos salen a sus ventanas, mientras otros llaman al ECU- 911 para pedir patrullaje policial. También hay quienes hacen bulla con pitos u otros objetos.

Este ambiente se vivió la noche del 20 de mayo de 2023 en un barrio de Carcelén, en el norte de la ciudad. Guillermo Vaca,  habitante del lugar, cuenta que desde su domicilio logró ver a dos personas que intentaban entrar a una casa de su cuadra.

«Había un carro parqueado a unos cinco metros de dos personas que parecían sospechosas. Me quedé viéndolos un rato desde mi casa y cuando me di cuenta intentaban subir la pared para entrar a la casa», explica.

Al ver esto activó la alarma comunitaria y alertó a los demás vecinos en un chat que manejan por WhatsApp.

Al final, el intento de robo fue frustrado por el bullicio y, según cuenta Vaca, los presuntos antisociales «se fueron en el carro».

No es la primera vez que intentan robar los domicilios en este sector. Vaca explica que en meses anteriores ya se metieron a dos casas y se llevaron todo.

A raíz de estos hechos, el barrio decidió colocar alarmas comunitarias y crear un chat de WhatsApp, exclusivo para alertas de seguridad.

Estas mismas estrategias se han replicado en otros sectores como Ponceano o la Kennedy.

Fabricio Terán, de 29 años, cuenta que en la Kennedy colocaron una alarma comunitaria interconectada para que cualquier vecino pueda activarla y alertar a los demás.

Él explica que ya vivió un intento de robo hace más de un mes, cuando regresaba a su casa. «Con los vecinos estamos cansados de esta situación y de que tengamos que vivir con miedo. Por eso también decidimos unirnos», dice.

Esta percepción se comparte en otros sectores de la ciudad. Este año se han registrado varios hechos en los que los moradores han atacado y enfrentado a presuntos asaltantes.

Desde las autoridades, se recomienda activar botones de pánico en las Unidades de Policía Comunitarias cercanas a cada domicilio. Además, hacen un llamado a alertar de manera temprana al ECU-911 ante cualquier acto de delincuencia.

 Percepción de inseguridad

En Quito, 4 de cada 10 personas aseguran haber sido víctimas de robos, hurtos o algún tipo de delito. Además, 1 de cada 2 quiteños piensa que los sectores donde viven son poco seguros.

Fernanda Cabezas, socióloga, explica que estos valores implican una elevada percepción de inseguridad en la ciudad. «Esto afecta directamente al día a día de las personas. Si me siento menos seguro, voy a dejar de hacer varias actividades, sobre todo en horas de la noche o actividades de entretenimiento. Esto afecta al dinamismo económico también», dice.

Lautaro Ojeda, experto en seguridad, explica que la percepción de seguridad siempre es un sobredimensionamiento de los delitos reales.

«La percepción de seguridad es el resultado de multiplicar la cantidad de delitos por un número x, siempre es mayor a la realidad», dice.

Cabezas explica que para mejorar estos índices es necesario mejorar la atención y respuesta a emergencias o delitos por parte de las autoridades. Asegura que es necesario propiciar que la ciudadanía se apropie del espacio público.

«Esto se logra dando luminarias a espacios muy oscuros, dando vida a parques y mejorando su seguridad para que las personas quieran salir, activar la economía de puntos de alto movimiento económico o de lugares de esparcimiento. Hay varias estrategias qué se deben considerar desde el Municipio y el Gobierno», dice.

En los últimos meses se han emprendido operativos interinstitucionales con Policía Nacional y Fuerzas Armadas para control de armas y estupefacientes en la ciudad. Además, acciones en el transporte público de la mano con la Policía han logrado culminar en la desarticulación de al menos 11 bandas delincuenciales que operaban en el transporte.

Cifras de delitos

En lo que va del año, en Quito se han reportado al menos 12.817 delitos, entre robos y hurtos. Esto representa un 20,76% menos a los registrados en el mismo periodo de 2022, que fueron 16.174.

Esta reducción, sin embargo, no se replica en todas las zonas de la ciudad. Espacios como el Centro Histórico registran un aumento del 9,65% de delitos.

En zonas como La Mariscal, el robo a domicilios se disparó aproximadamente un 166,67%. De igual manera, el robo de vehículos ha presentado un incremento del 4,17%.

Las zonas con más cantidad de delitos se concentran en la administración Eugenio Espejo, Manuela Saenz, Eloy Alfaro, Quitumbe y La Delicia. (Conozca las zonas con mayor índice delictivo en la ciudad haciendo clic aquí)

Según datos del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, las horas en las que más delitos se reportan son en la noche. Este es el orden de mayor recurrencia:

– de 20:00 a 23:59.

– de 14:00 a 15:59.

– de 18:00 a 19:59.

– de 12:00 a 13:59.

Desde los expertos, se recomienda a las personas tomar precauciones al salir pero no dejar de hacer actividades cotidianas por el temor a la delincuencia. (ECV)

Pabel Muñoz ofrece apoyar a la Policía

En una entrevista con Radio Municipal, el alcalde Pabel Muñoz aseguró que la seguridad será uno de los ejes centrales de su administración.

Como parte de las medidas prioritarias, Muñoz explicó que se dará mayor dotación a la Policía Nacional. De esta forma, anunció que desde el Municipio se entregarán 300 motos, cámaras de vigilancia y Unidades de Policía Comunitaria.