Alausí, en Chimborazo, declarada en alerta amarilla por posibles movimientos de masa

En la vía Colta – Alausí – Chunchi esta cerrada debido a un deslizamiento de gran magnitud. La Secretaría de Gestión de Riesgos declaró la alerta amarilla.

Este 19 de febrero de 2023, la Secretaría de Gestión de Riesgos declaró el estado de alerta amarilla al polígono que comprende un área de aproximadamente 247 hectáreas, identificado como susceptible a movimientos en masa, tales como deslizamientos y hundimientos, en las comunidades Aypug, Casual y los barrios: La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua, del cantón Alausí, provincia de Chimborazo.

Se ha dispuesto:

  • A los Comités de Operaciones de Emergencia -cantonal y provincial- del cantón Alausí, provincia de Chimborazo, así como al Gobernador de la provincia en mención, que en el ámbito de sus competencias, se mantengan en estado de alerta y operativos, para activar las Mesas Técnicas de Trabajo y Grupos de Trabajo que correspondan, realizar las acciones inmediatas necesarias para proteger a la ciudadanía, así como afrontar cualquier situación negativa que se pudiere generar por el fenómeno natural que está ocurriendo.
  • Al Gobernador de la provincia de Chimborazo y a la Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, procedan a revisar y actualizar los planes de contingencia y los escenarios en función de la evolución del fenómeno natural ocurrido, dentro del ámbito de sus competencias.
  • A todas las instituciones que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, de acuerdo con sus competencias, ejecutar las acciones necesarias e indispensables de conformidad con el Manual del Comité de Operaciones de Emergencias, en el nivel de Alerta Amarilla.
  • Solicitar al Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), la continuidad del monitoreo de la amenaza y mantener informada a la Secretaría de Gestión de Riesgos sobre la evolución y los acontecimientos que se generen en función del fenómeno natural.

 

 

Conoce el estado de las vías del país en tiempo real