¿Qué dice la ley ecuatoriana sobre tener relaciones sexuales en espacios públicos?

Normativa. Los cambios en el COIP determinan las multas o no sobre las relaciones sexuales en el espacio público.
Normativa. Los cambios en el COIP determinan las multas o no sobre las relaciones sexuales en el espacio público.

Aunque el Código Orgánico Integral Penal no estipula sanciones. Tener relaciones en un auto, por ejemplo, puede implicar multas en determinados casos.

 La difusión de un video en el que se observa a una pareja teniendo relaciones sexuales dentro la aerovía en Guayaquil ha abierto debates que van desde el coportamiento del hombre y la mujer, hasta la responsabilidad de quien difunde las imágenes.

Estos hechos no son nuevos. En marzo de 2022 también se captó a una pareja dentro de un auto y las imágenes fueron difundidas.

Ante estos hechos, las redes sociales se llenan de comentarios que piden sanciones y hasta aseguran que estos actos implican un delito penal. Sin embargo, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no habla sobre las relaciones sexuales en los espacios públicos.

Reforma al COIP

Marco Méndez, abogado penalista, señala que existe una confusión ya que en el pasado COIP – el de 2014– sí se consideraba a las relaciones sexuales en la vía pública y se sancionaba a quienes “públicamente ofendieren el pudor, con acciones o dichos indecentes”.

En el nuevo COIP, las relaciones sexuales en lugares públicos no están consideradas como un delito.

Sin embargo, al no haber un delito tipificado – señala Méndez– son los municipios los que pueden emitir ordenanzas que prohíban esos actos en espacios de uso público. Por ejemplo, en la aerovía, si bien hay códigos de conducta no se especifica nada sobre las relaciones sexuales.

Mientras que en Guayaquil, desde 1996, se declaró inconstitucional la ordenanza que prohibía “la satisfacción de necesidades corporales” en espacios públicos.

En Quito tampoco hay una ordenanza. Aunque hay sanciones para quienes realicen actos de naturaleza sexual, verbal o gestual – dentro del artículo sobre el acoso sexual. Sin embargo, sobre hechos consensuados como en la aerovía, no hay legislación local.

Un Municipio que sí impone multas es el de Pastaza, cuya ordenanza está vigente desde 2016 y prohíbe a las personas mantener relaciones sexuales en calles, plazas, aceras, parques, en escenarios deportivos, etc.

En un auto es otra cosa

Tener relaciones sexuales en un vehículo tampoco es delito. Sin embargo, puede haber multas como “daños colaterales” en delitos de tránsito: mal estacionamiento o pasarse el tiempo en las ‘zonas azules’.

En un país vecino

En Colombia tener relaciones sexuales en la vía pública es considerado como un comportamiento inadecuado, por lo que un agente de tránsito podrá multarlo con cinco salarios mínimos mensuales vigentes y hasta arrestarlo. (AVV)

Pareja grabada teniendo sexo en la aerovía de Guayaquil puede demandar a quien filtró el video