340.000 familias reducirán su pago de impuesto a la renta en $198 millones anuales con la nueva reforma tributaria de Lasso

Se amplía a más de $15.000 anuales la deducción de gastos personales. Además, se incluyen gastos de mascotas como deducible.

 

Pablo Arosemena, ministro de Economía, explicó este 11 de mayo de 2023, durante una rueda de prensa en Carondelet, explicó que de manera inmediata se enviará la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar a la Asamblea.

Esta ley es la nueva reforma tributaria del Gobierno de Lasso, con el fin de reducir el pago del impuesto a la renta de la «familia ecuatorianas, sobre todo de clase media».

De acuerdo con Arosemena, el orden fiscal permite ahora una mayor reducción de impuestos.

«Estamos triplicando los gastos deducibles anuales a $15.294 dependiendo de las cargas familiares. Es decir, entre más cargas menos impuesto a pagar», aseveró.

El ministro de Economía recalcó  que 99,8% de las familias que actualmente pagan impuesto a la renta, es decir, alrededor de 340.000 hogares verán reducido, en promedio, $558 en el pago de este impuesto.

Las personas con familiares con enfermedades raras y catastróficas tendrán automáticamente el beneficio de deducir hasta el límite total de los gastos personales.

Además, se incluye los gastos en mascotas como deducibles para todas las familias.

Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), afirmó que la deducción de gastos personales serán progresiva de acuerdo a las cargas familiares.

» $195 millones regresan a los bolsillos de las familias. Y según disposición del presidente Lasso, será aplicable a partir de la publicación del Registro Oficial. En otras palabras, tendrá efecto inmediato», puntualizó Briones.

Se considera cargas familiares a las siguientes: hijos hasta 21 años, padres que dependan económicamente del contribuyente, parejas o cónyuges que no tengan actividad económica ni ingresos económicos, y los hijos, parejas o cónyuges con enfermedades catastróficas.

Simplificación y reducción de impuestos en el Régimen de Negocios Populares y Microempresas ( RIMPE)

Briones dijo que pagarán cero de impuesto a la renta todos los negocios populares con ventas de hasta $2.500.

Con ingresos entre $2.500 y $20.000 tendrán un pago progresivo del impuesto a la renta entre $5 y $60.

Además, todos los negocios populares, que son los que tienen hasta $20.000 de ingresos anuales, pagarán 0% de IVA.

Este cambio se da como consecuencia de un dictamen de la Corte Constitucional, la cual ordenaba cambiar el sistema vigente de impuesto a la renta para los negocios populares.

Asimismo, Briones recalcó que se excluye del Rimpe a los artesanos. A la par, se incluye como negocio popular a los taxistas.  Con esto, se les quita el deber formal de emitir facturas electrónicas.

Creación de impuestos para apuestas y espectáculos

Finalmente, Briones explicó  que la ley crea un impuesto a la renta único para los operadores de pronósticos deportivos.

En concreto, se establece 15% sobre la diferencia entre los ingresos mensuales que reciben menos los premios que otorgan a los jugadores. El pago será mensual.

Además, se cobrará 15% sobre los premios que reciben los jugadores.

Finalmente, el director del SRI también anunció que se establece el IVA de 12% a espectáculos públicos. (JS)

El sacrificio fiscal es de $70 millones anuales

A pesar de que se dejará de cobrar $198 millones por los cambios en el impuesto a la renta, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI) aseguró que ese impacto se compensará con mayor recaudación por Rimpe y con los tributos para empresas de pronósticos deportivos y espectáculos públicos.

Eso, sin embargo, todavía deja un sacrificio fiscal de $70 millones anuales. Este sacrificio se cubrirá con reducción de beneficios empresariales que no se están utilizando de manera adecuada.

Esos beneficios se están determinando y posteriormente se presentará una propuesta.