Un elefante costoso

Seis países (Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay) suspenderán sus actividades en el bloque de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur. La decisión reduce en la práctica al bloque de 12 miembros a la mitad, además de retirar de la mesa de negociaciones a las mayores economías de la región.

Las Cancillerías de las naciones mencionadas ratificaron que cesarán sus actividades en el grupo “hasta tanto no se den resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”.

Unasur, creada bajo el impulso del expresidente venezolano Hugo Chávez, está sumida en la inacción desde hace más de un año.

Su sede está en Quito, en un edificio catalogado como un ‘elefante blanco’ que lleva el nombre del exmandatario argentino Néstor Kirchner (cuyo Gobierno ha sido involucrado en más de 500 casos de corrupción), y que fue construido por el Gobierno ecuatoriano, con una inversión de más de 43 millones de dólares.

La determinación de retirarse refleja las divisiones ideológicas dentro del grupo, donde conviven gobiernos de centro y de derecha, que lo consideran una herramienta de integración complementaria, con otros de izquierda, que lo ven también como un contrapeso a la influencia estadounidense en los organismos multilaterales.

¿Tiene sentido permanecer en Unasur? Hasta el momento, la costosa entidad sólo ha servido para llenar páginas y páginas de discursos demagógicos. Su creación no le ha cambiado la calidad de vida a uno solo de los millones de pobres que viven en el continente.


El mentiroso siempre es pródigo en juramentos”. Pierre Corneille Dramaturgo francés (1606-1684)

La confianza de los inocentes es la más útil herramienta del mentiroso”. Stephen King Escritor estadounidense (1947)