Rehén de la guerrilla

El ELN no cesa de retar al Gobierno y causar daño a la sociedad colombiana. Mientras insiste en continuar los diálogos en la mesa de Quito, para poner fin a la confrontación de más de medio siglo, continúa en su plan de colocar bombas, destruir puentes, oleoductos y carreteras y, por supuesto, amedrentar a los civiles. La tregua unilateral decretada por esta guerrilla ante la proximidad de las elecciones legislativas, que el presidente Juan Manuel Santos recibió como un gesto que su Gobierno esperaba, se vio empañada 24 horas después por el asesinato de cinco militares en una emboscada en la que otros diez soldados resultaron heridos.

Eso demuestra que el grupo rebelde carece del compromiso necesario para buscar verdaderas salidas negociadas. El lenguaje de los violentos solo se alimenta de la intimidación, sin importarles acabar con la vida de ciudadanos humildes.

Y mientras crecen las voces que advierten que el proceso agota día a día la paciencia y que el año de diálogos solo ha servido para que la guerrilla tome más ventajas, Santos expresa que se encuentra en un “dilema” acerca de si debe mantener las negociaciones de paz con el ELN o suspenderlas.

Algo parecido ocurrió con el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): mientras la mayoría de colombianos dijo ‘No’, el mandatario no tuvo inconveniente en ir en contra y firmar el pacto y ahora hay mucha frustración en cuanto a la implementación de los compromisos suscritos. Al parecer, Santos es otro rehén de la guerrilla.


El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna, simple y sin artificios”. Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

Cuando las personas no aprenden las herramientas de juicio y se limitan a seguir sus esperanzas, las semillas de la manipulación política se siembran”. Stephen Jay Gould (1941- 2002) Paleontólogo y divulgador científico estadounidense.