Problemas del proyecto

El proyecto de Ley de Reactivación Económica propuesto por el Ejecutivo ya está en la Asamblea Nacional. La institución, lastrada por los problemas internos del partido hasta ahora gobernante, deberá pronunciarse sobre el proyecto, que tiene por delante el muro a derribar sobre si amplía o no los impuestos a pagar y quiénes deberán hacerlo. La consigna gubernamental es que quien gana más pague más impuestos.

Desde el punto de vista de la alianza público-privada y la necesidad de estimular la inversión nacional y extrajera, el proyecto podría tener más de un grave reparo. Se dice que solo tendrán la posibilidad de deducirse hasta 14.677 dólares quienes tengan más de tres cargas familiares (hijos y el cónyuge) o una carga con enfermedad catastrófica, una con discapacidad del 30% o quienes ganen menos de 3.000 dólares.

En castellano esto se interpretaría que a más cargas, menos impuestos en este rubro y más beneficios. La población ecuatoriana crece a un ritmo de 249.751 habitantes por año. En 2016 nacieron 62 niños por cada 1.000 mujeres en edad fértil. La tasa de natalidad en Ecuador fue en 2015 de 20,48%, cifra que permite asegurar, a grosso modo, que la pirámide poblacional se mantenga estable.

En unos pocos años habría que invertir mucho más en educación y salud, por ejemplo, y una década y media después aún más en la creación de empleo. Resolver problemas inmediatos creando otros más graves a mediano y largo plazos no es propio de estadistas serios. Estimular la natalidad, haciendo que mientras más hijos se tengan, menos se pague, ¿es conveniente para el país?


Cuando un gobierno dura mucho tiempo se descompone poco a poco y sin notarlo”. Montesquieu Escritor y político francés (1689-1755)

No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico”. Aristóteles Filósofo griego (384 AC-322 AC)